Ver más de la Región de Ñuble

Ñuble vivió una jornada de nubes embudo, granizos, ráfagas y tormentas eléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la tarde del lunes, el sistema frontal provocó anegamientos en varios puntos de Chillán.

El fenómeno más notorio se registró en San Nicolás y San Carlos, donde se observó algo parecido a una tromba marina.

 Cedida

Las nubes embudo son fenómenos climáticos que se caracterizan por no tocar tierra, motivo por el cual no hubo registros de daños materiales asociados.

Preocupación causó entre los habitantes de las comunas de San Nicolás y San Carlos, en la Región de Ñuble, el registro de un fenómeno climático denominado nubes embudos, ocurrido durante la tarde del lunes.

Sin embargo, la situación no pasó más allá del susto entre quienes pudieron observar el fenómeno que, a diferencia de los tornados y trombas marinas, no toca la superficie terrestre.

Desde la Onemi confirmaron que no hubo daños materiales a viviendas ni infraestructura crítica.

Gilda Grandón, directora regional de la Onemi en Ñuble, explicó que "este tipo de formaciones se desarrolla bajo una célula convectiva, que, además, se caracteriza porque trae granizos, vientos arrachados locales y lluvias".

Granizadas en Chillán

Durante la tarde, se produjeron dos copiosas lluvias de granizos que generaron anegamientos en algunos puntos de Chillán, principalmente arterias de la Población Santa Elvira y el sector del Canal de la Luz.

El alcalde Sergio Zarzar señaló que "se trató de un episodio inesperado en cuanto a la intensidad, que nos ha exigido estar desplegados con los equipos de Emergencia Municipal para trabajos de barrido y limpieza". 

En tanto, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución y la Farmacia del Cesfam Violeta Parra sufrió anegamiento en un sector del establecimiento, lo que exigió trabajos de limpieza por parte de los equipos de la unidad.

La jornada también estuvo marcada por tormentas eléctricas que se hicieron sentir en toda la región, en medio de un sistema frontal que dejó ver sus efectos entre O'Higgins y Los Lagos.