Defensoría de la Niñez se querelló por explotación sexual infantil en hogar de Hualpén
La directora del recinto "Nido" -colaborador del Sename- permitía abusos y violaciones de menores a cambio de donaciones, acusa la acción legal.
Patricia Muñoz dijo esperar que la Justicia establezca las responsabilidades penales de los funcionarios de la residencia y también del Servicio Nacional.
La Defensoría de la Niñez presentó una querella por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil contra Evelyn Oñate Caamaño, directora del hogar de menores "Nido Concepción", ubicado en la comuna de Hualpén.
La acción legal sostiene que Oñate permitió y facilitó la comisión de delitos sexuales contra al menos dos niños, de seis y ocho años, por parte de "donantes": hombres y mujeres que accedían a las víctimas a cambio de "aportes" al recinto.
La Defensoria de la Niñez confirma querella por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil contra directora del hogar Nido de Hualpén. Acusan que "donantes" -hombres y mujeres- iban a abusar de menores de 6 y 8 años a cambio de "aportes". @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 28 de abril de 2020
"La querella que hemos presentado por la situación que se ha producido en la residencia Nido, en la Región del Biobío, evidentemente reviste la máxima gravedad: no sólo por lo que involucra la comisión de delitos sexuales tan graves contra niños y niñas que deben estar ahí para la protección del Estado, sino también porque la imputación que nosotros hemos formulado dice relación directa con la participación, como autora, de quien ejercía como directora de esa residencia", dijo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
"Esperamos que la investigación permita determinar las responsabilidades penales que les pueden asistir a otros funcionarios de la residencia, pero también a quienes, siendo funcionarios del Servicio Nacional de Menores -en cargos directivos o no, a nivel regional y nacional- deben cumplir con una labor de supervisión y control estricta, que prevenga que al interior de las residencias de protección y de cualquier centro donde un niño esté bajo cuidado del Estado se produzcan delitos que involucran vulneraciones de la máxima gravedad a sus derechos", agregó Muñoz.
La abogada afirmó que "el Sename no debe olvidar que, aunque delegue en organismos colaboradores el cuidado de los niños, no puede delegar jamás su responsabilidad como órgano estatal a cargo de su protección y cuidado".
Piden clausura
Patricia Muñoz dijo que a la Defensoría le "consta" que el programa "Mi Abogado" del Ministerio de Justicia "ha hecho intentos permanentes para lograr que los niños que siguen estando en esa residencia sean trasladados a otros lugares, y eso se ha visto impedido por el accionar del Sename".
Explotación sexual comercial al interior del centro, @MinjuDDHH a través d programa Mi Abgado peleando x proteger a niños y niñas q siguen ahí y @Sename_gobierno obstaculizando eso y favoreciendo medidas judiciales q, sin atender al interés superior d niños, los mantiene ahí🤬 https://t.co/CMowVHlWoZ
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) 28 de abril de 2020
Los menores que permanecen en el recinto "están expuestos no sólo a la reiteración de hechos de vulneración, sino que también a la posible 'contaminación' de sus relatos y al intento de que no digan lo que pueden aportar a la investigación", alertó la defensora.
En su acción legal, la institución solicitó la clausura temporal de la residencia y dijo esperar "que el Sename dé termino al convenio con ese organismo colaborador, porque no puede ocurrir que organismos colaboradores que han permitido, tolerado o incluso tenido participación en vulneraciones a los derechos humanos sigan actuando impunemente".
Contienda de competencias
Patricia Muñoz explicó que otro problema que complica este caso se relaciona con una contienda de competencias entre dos tribunales de familia de la Región del Biobío. Al punto se refirió también el intendente Sergio Giacaman, que dijo esperar una pronta resolución de dicho conflicto.
"Se generó una disputa de competencias en virtud de que niños que estaban en este hogar, que está en Hualpén, habían sido enviados (a otras residencias) por medida de protección del Tribunal de Familia de Concepción, y el que estaba resolviendo era el Tribunal de Talcahuano. Ésa es una disputa de competencias y lo que corresponde es que el pleno de la Corte de Apelaciones resuelva, y le pedimos a la presidenta de la Corte (Vivian Toloza) que intervenga y colabore en que este proceso sea lo más rápido posible, poniendo en el centro a los niños", dijo la autoridad regional.
La denunciada "es una situación grave y hay que intervenir, y corresponde que el Seremi (de Justicia) tome las acciones necesarias, de acuerdo a la gravedad de la situación", agregó Giacaman.
En tanto, el seremi de Justicia del Biobío, Sergio Vallejos, explicó ante esta situación que "lo importante es que los menores se trasladen a la brevedad y a eso estamos abocados desde el día 14 de abril, que tomamos conocimiento de la denuncia".
"Una de las medidas que adoptó el organismo colaborador acreditado, que sostiene la residencia nido, fue separar a la directora y a dos educadoras de trato directo, que eran las implicadas en la denuncia. Esas medidas consideramos que no eran suficientes y por eso coordinamos el traslado de todos los menores, lo que no se ha podido realizar por esta contienda de competencias entre dos tribunales de la jurisdicción", dijo Vallejos.
Fiscalía confirma investigación "en pleno desarrollo"
Por su parte, la Fiscalía Regional del Biobío confirmó -mediante un comunicado- que la investigación de esta causa "está en pleno desarrollo y se encuentra a cargo de la fiscal de Talcahuano Mariana Ramírez, quien posee la especialidad para indagar ilícitos como los mencionados".
"La Fiscalía comenzó la investigación después de tomar conocimiento de una denuncia. Posteriormente, en la causa se han recibido dos querellas. La fiscal Mariana Ramírez ha realizado diligencias con profesionales de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, quienes están prestando protección y apoyo a los menores", señala la nota.
El Ministerio Público agrega que la persecutora solicitó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Concepción, cuyos funcionarios "se encuentran trabajando en la indagatoria".