Dieta parlamentaria: Comisión del Senado despachó proyecto, pero desechó rebaja transitoria del 50%
La instancia visó, por unanimidad, las modificaciones que habían acordado la semana pasada, en el marco de la discusión en particular el proyecto.
La iniciativa deberá votada en Sala, en su segundo trámite constitucional.
En su segunda sesión de debate en particular, y tal como habían acordado sus integrantes la semana pasada, la Comisión de Constitución aprobó el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y los sueldos de altos cargos estatales, pero sin la reducción transitoria del 50 por ciento.
La iniciativa, que actualmente consta de varias iniciativas relativas al mismo asunto que fueron refundidas en una sola (boletín 9304-07), fue visada por unanimidad en la instancia y despachada para ser votada en Sala, aún en su segundo trámite constitucional.
✅Aprobado I Comisión de Constitución aprobó en particular la reforma constitucional que fija por ley el monto de la dieta parlamentaria y la remuneración de otros altos cargos.
— SenadoChile (@Senado_Chile) April 28, 2020
El proyecto de ley quedó en condiciones de ser votado por la Sala del Senado.
La modificación más significativa fue una indicación de los senadores opositores José Miguel Insulza y Alfonso de Urresti, del PS, y el PPD Felipe Harboe -los dos últimos integrantes de la Comisión-, con beneplácito del oficialismo. Ésta sepulta la propuesta que había salido de la Cámara Baja que fijaba una reducción transitoria del 50 por ciento hasta que un organismo distinto, como el Banco Central, lo defina.
De esta forma, en el texto despachado por la instancia quedó establecido que 30 días después de promulgada la reforma constitucional, el Consejo de Alta Dirección Pública definirá la rebaja transitoria, que deberá ser equivalente entre parlamentarios y ministros, en una proporción según un estudio del organismo.
El senador DC Francisco Huenchumilla dijo que la disposición transitoria era "bastante débil, porque aquí los diputados plantearon rebajar la dieta y las remuneraciones de las autoridades en un 50 por ciento".
Para Andrés Allamand (RN), "el guarismo que venía de la Cámara de Diputados era un guarismo elegido absolutamente al azar, sin ningún fundamento técnico, sin ninguna justificación".
Este cambio fue considerado la semana pasada, cuando se conoció el acuerdo de la comisión, "inexplicable y escandaloso" por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, los principales impulsores de rebajar las dietas.
Definitivo: la Comisión de Constitución del Senado desestimó la rebaja automática de la dieta parlamentaria en un 50%.Dispuso que en 30 días, una vez promulgada la ley, el Consejo de Alta Dirección Pública haga la rebaja en una proporción según sus propios estudios.@Cooperativa
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) April 28, 2020
Así, dos organismos intervendrán en la fijación de la dieta y de los sueldos más altos del Gobierno, el que fijará el monto permanente por cuatro años será una comisión que tendrá que ser creada.
Mientras tanto, el Consejo de la Alta Dirección Pública será el que fijará un monto transitorio que, según el senador Felipe Harboe, debe ser más bajo que el actual.
"Para no esperar a la designación de la nueva comisión se le encomienda esta función al Consejo de Alta Dirección Pública, que en un plazo no mayor a 30 días debe tener fijadas las nuevas remuneraciones de senadores y diputados que son muy importantes y comienzan a regir de inmediato", dijo el senador del PPD.
El Consejo de la Alta Dirección Pública, que deberá bajar transitoriamente la dieta parlamentaria y el sueldo de los ministros, está formado por cinco personas, una de ellas fue jefe de gabinete del senador Andrés Allamand (Eduardo Riquelme) y otra es sudirectora de Libertad y Desarrollo (Bettina Horst), organismo que lidera la esposa del mismo parlamentario, Marcela Cubillos.
El otro organismo que fijará la dieta permanente estará conformado por un ex ministro de Hacienda, un ex consejero del Banco Central, un ex contralor o ex subcontralor, un ex presidente o presidenta de la Cámara o el Senado, y un ex director del Servicio Civil. Todos tienen que ser ratificados por dos tercios del Senado.
Para que esta comisión sea conformada e inicie su trabajo pasará algo de tiempo, como lo apuntó el senador Víctor Pérez (UDI).
"Como esta comisión requiere una ley orgánica constitucional que fije su funcionamiento, sus objetivos y sus propósitos, va a tener necesariamente un debate previo que puede demorarnos cinco o seis meses, pero esa va a ser, en régimen, la institucionalidad que va a regir", dijo el legislador.
El problema es que según dice explicitamente lo aprobado por los parlamentarios, el futuro monto permanente debe ser fijado con al menos 18 meses de anticipación al término de un periodo presidencial, por tanto el plazo fatal sería el 11 de septiembre, por lo que se debería tramitar la ley orgánica, conformar la comisión, ser ratificada por el Senado y tener tiempo para trabajar y determinar los montos definitivos, todo en solo cuatro meses, o si no quedaría fuera de plazo.
El proyecto pasa ahora a la Sala del Senado y después necesariamente tiene que volver a la Cámara para su tercer trámite.