Ordenan cierre del hogar de menores de Hualpén investigado por denuncias de abusos sexuales
"El Sename decidió no renovarle la concesión a la residencia a contar del 1 de mayo", detalló el seremi de Justicia del Biobío.
En este caso, la Defensoría de la Niñez presentó una querella contra la directora del establecimiento y quienes resulten responsables.
La residencia ubicada en Hualpén no seguirá siendo colaboradora del Sename.
El seremi de Justicia de la Región del Biobío, Sergio Vallejos, ordenó el cierre del hogar de menores "Nido" de Hualpén, recinto dependiente de la Fundación Luis Amigó y que es investigado por denuncias de abusos sexuales.
La autoridad regional detalló que "se le informó al tribunal de Concepción que el Sename decidió no renovarle la concesión a la residencia a contar del 1 de mayo, así que no seguirá siendo colaboradora del Sename. En atención a eso, vamos a trasladar a los niños de todas maneras aun cuando la contienda de competencias no esté resuelta".
AHORA|Seremi de Justicia del Biobío, Sergio Vallejos, confirmó que el Sename notificó cierre del Hogar El Nido de Hualpén y el fin del contrato con el organismo colaborador tras denuncia de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual comercial infantil @Cooperativa pic.twitter.com/kSgfUWr8me
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 29, 2020
En este caso, la Defensoría de la Niñez presentó una querella contra la directora del establecimiento y quienes resulten responsables de los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil.
Las víctimas de estos delitos serían dos hermanos, de seis y ocho años.
La Seremi de Justicia también instruyó la realización de un sumario para saber si hay más víctimas o no y si hay más funcionarios de la residencia involucrados.
El 14/04 el Refugio Esperanza Curanilahue de Corporación CATIM denunció a Fiscalía que dos hermanos de 6 y 8 años que estuvieron en El Nido de Hualpén -Fundación Luis Amigó- sufrieron violación, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil.
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 29 de abril de 2020
La acusación se sustenta en facilitar el acceso a los menores a personas, identificadas como "donantes" que pagaban “aportes” al centro a cambio de ingresar a una pieza oscura a los hermanos, donde eran víctimas de las aberraciones.
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 29 de abril de 2020
El 16/04 el Tribunal de Familia de Talcahuano ordenó el traslado de todos los menores (23) que estaban en El Nido a otras residencias, previa constatación de lesiones.
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 29 de abril de 2020
El 18/04 el programa Mi Abogado de la CAJ presentó una reposición para equiparar criterios judiciales. Sobre esta acción el intendente Sergio Giacaman pidió la intervención de la presidente del a Corte de Apelaciones de Concepción, Vivian Toloza, hasta hoy pendiente.
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 29 de abril de 2020
El 24/04 se insistió ante el Tribunal de Familia de Talcahuano sobre la solicitud para sacar a los 11 niños que permanecen en El Nido, lo que fue rechazado, y apelado a la vez.
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 29 de abril de 2020
La Fiscalía Regional del Biobío confirmó una investigación a cargo de la fiscal Mariana Ramírez, que trabaja con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Concepción.
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 29 de abril de 2020
El Consejo Regional del Biobío -que entrega dineros a Sename- citó a sesión virtual a la directora regional Ximena Morgan, quien a minutos de la cita se excusó de participar por temas de agenda. pic.twitter.com/yQgdir9bLh
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 29 de abril de 2020