Fiscalía investigará fiesta en que acusan de haber participado a un contagiado de Covid-19 en Copiapó
El Ministerio Público inició de oficio la indagatoria de una reunión realizada en la población Cartavío.
Habrá sanciones a los organizadores, independiente de la posible participación del acusado.
La Fiscalía Regional de Atacama abrió una investigación de oficio a partir de antecedentes surgidos en redes sociales que dan cuenta de una reunión social a la que habría asistido una persona contagiada de Covid-19, en Copiapó.
El fiscal jefe de Copiapó, Christian González, informó que a partir de la información conocida se comenzó la investigación, a una fiesta que se habría organizado en la población Cartavío en la capital regional.
"De acuerdo a los antecedentes que hasta ahora se conocen, y que se busca confirmar o descartar con esta indagatoria, a esta reunión de carácter social habría concurrido una quincena de asistentes y ello habría originado un contagio de personas", dijo el fiscal.
#Copiapó: Fiscalía de #Atacama abre investigación para indagar fiesta a la que habría asistido una persona contagiada de Covid-19 (Audio). https://t.co/53g4vwQNym pic.twitter.com/uOr2sa452r
— Fiscalía Atacama (@FiscaliaAtacama) April 30, 2020
Sobre el origen de los últimos pacientes identificados en Copiapó, el persecutor explicó que "son materia de investigación y no tienen relación con los anteriores que ya están recuperados. Esta investigación puede durar muchos días para poder determinar cuál es la trazabilidad y cuáles son los orígenes del eventual caso primario".
SANCIONES A LOS ORGANIZADORES
González indicó que en caso de ser efectiva la información respecto a acciones irresponsables que pudieran poner el riesgo a otras personas, la Fiscalía indagará y buscará las sanciones que la Ley contempla.
"De ser esto efectivo, la Fiscalía pedirá el máximo castigo para las personas que de manera irresponsable organicen fiestas y más aún en caso de conocer que exista una persona positiva de Covid-19. Incluso, aunque no se conociera esta información, el solo hecho de organizar una reunión masiva en las actuales condiciones sanitarias involucra una conducta irresponsable ante posibles contagios", aclaró el persecutor.
La ley establece sanciones de 540 días de cárcel en estos casos, sin perjuicio de multas que puedan llegar a imponerse a los organizadores, las que pueden alcanzar los 50 millones de pesos.