Concejo municipal de Caldera pidió el confinamiento total por primer caso de Covid-19
Se decidió el cierre de comercio y disminuir el tránsito entre localidades de la comuna.
También se sanitizarán las viviendas del sector donde se detectó el primer caso positivo.
Durante el fin de semana se restringieron los ingresos a la comuna desde otras latitudes de la región.
El concejo municipal de Caldera decidió extremar las medidas preventivas tras la detección del primer caso de corornavirus en la comuna.
La alcaldesa Brunilda González convocó a una reunión extraordinaria en la madrugada de hoy, donde se determinó que los habitantes deben mantener el aislamiento preventivo a excepción de los trabajadores que se movilizan a sus respectivos trabajos en transporte propio o de sus empresas.
Medidas restrictivas
Entre las principales medidas se anunció que no podrán funcionar las ferias libres, almacenes, supermercados, locales de venta de alcohol y el Terminal Pesquero.
Tampoco se permitirá el ingreso a los residentes de otras localidades de la comuna, como Bahía Inglesa, Loreto, Calderilla, Puerto Viejo, Barranquilla, Nueva Caldera, El Pulpo, Pulpito, Rodillo y Ramada.
Finalmente se procederán a sanitizar las calles de Caldera y se realizaran acciones legales a todos quienes no respetan la integridad física, moral y emocional del caso positivo y todos los contactos estrechos de estos.
“El éxito de evitar nuevos acasos de Covid-19 positivo, dependerá del cumplimiento de las medidas preventivas de confinamiento, distanciamiento social de dos metros y más, lavado de manos, uso de mascarillas y todas las acciones que como autoridades locales, regionales y nacionales realicemos”, afirmó Brunilda González.
Primer caso positivo por Covid-19 de Caldera
Hasta la fecha Caldera, Huasco, Alto del Carmen y Chañaral no presentaban casos positivos, situación que cambió el fin de semana cuando se diagnosticó el primer caso de Huasco asociado a los casos ocurridos en Vallenar.
El primer positivo de Caldera es un camionero de 72 años que realizaba transporte desde la Región de Antofagasta, cuando sintió un malestar por lo que fue llevado al servicio de urgencia de Caldera y después fue trasladado al Hospital Regional San José del Carmen.
Al ingresar al hospital regional por problemas cardíacos, el equipo de salud además le realizó el examen de Covid-19 arrojando positivo. También se están realizando los estudios epidemiológicos correspondientes a las personas que tuvieron contacto con este caso.
El municipio comenzará a sanitizar y fumigar todas las viviendas del sector de la persona afectada.
La alcaldesa dijo al respecto que “hemos visto en redes sociales que a veces se hacen crítica descarnada de aquellos que hoy son víctimas. Quiero pedirles a todos ustedes que bajen inmediatamente, por respeto a estas personas, todas aquellas comunicaciones que han deshonrado a quienes están con mucho dolor enfrentando este caso numero uno en Caldera. No queremos que sobre ellos caiga el estigma”.