Organizador de fiesta clandestina en Maipú quedó con arresto domiciliario nocturno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto, de iniciales J.P.S.C., fue formalizado por delitos contra la salud pública.

El evento, que violó el toque de queda y las medidas sanitarias, reunió a más de 400 personas esta madrugada y debió ser interrumpida por Carabineros.

Con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno quedó el sujeto acusado de haber organizado la fiesta clandestina ocurrida esta madrugada en la comuna de Maipú, que reunió a más de 400 personas en plena pandemia de coronavirus, violando el toque de queda y las medidas sanitarias de la autoridad.

El hombre, identificado con las iniciales J.P.S.C., fue formalizado este domingo en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago imputado como autor de delitos contra la salud pública.

El fiscal adjunto de Maipú, Paul Martinson, indicó que el imputado fue formalizado por cuatro infracciones a la normativa sanitaria: haber realizado un evento masivo, donde se vendió alcohol, incumplió las normas sanitarias de uso de mascarillas y se produjo una gran aglomeración de personas en el interior del local.

"Se solicitó la prisión preventiva del imputado considerando la gravedad de los ilícitos. Se cuestionó por parte de la defensa todos estos antecedentes, sin embargo el tribunal dio por acreditados los ilícitos que fueron formalizados, pero no otorgó la prisión preventiva, solamente otorgando el arresto domiciliario nocturno", explicó el persecutor. 

El detenido, un hombre de 45 años, explicó a los medios que "era un cumpleaños de una persona y esa persona trajo más gente. Se desbandó y se salió de control, por eso yo no tuve problemas en salir y dar la cara".

"Yo no tenía idea de ese flyer, yo arrendé el galpón, solo eso. Ese es todo mi error", sostuvo.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 120 días.

La fiesta clandestina fue detectada por Carabineros tras llamadas de vecinos por ruidos molestos durante la madrugada, en Camino a Melipilla, por lo que ingresaron el lugar e interrumpieron la reunión.

La Seremi de Salud Metropolitana anunció que iniciará un sumario sanitario, mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó la acción como "un reflejo patente de la estupidez humana"; en tanto, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, aludió a que el propio Ejecutivo es responsable del incumplimiento de las medidas preventivas, por promover el mensaje de "nueva normalidad".

Gobierno apelará y pedirá prisión preventiva

Más tarde, Blumel lamentó la medida cautelar y anunció que el Gobierno apelará para que el sujeto quede en prisión preventiva, ya que "las señales deben ser claras y contundentes".