Alcaldes critican reapertura de grandes tiendas del retail en Concepción y Talcahuano
Álvaro Ortiz (DC) dijo que el Gobierno "perdió la brújula" al permitir la apertura de Falebella.
Henry Campos (UDI) prometió fiscalización para exigir el cumplimiento de las normas sanitarias.
Desde el lunes funcionan en horario de 11:00 a 18:00 horas.
Los alcaldes de Concepción y Talcahuano en la Región del Biobío criticaron la reapertura de Falabella en sus comunas, una de las multitiendas más grandes del retail que comenzó a funcionar nuevamente a partir del lunes bajo estrictas medidas sanitarias.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), sostuvo que "esta es una muestra más de la acción zigzagueante que ha tenido el Gobierno en el sentido de expresar un ánimo triunfalista de marketing en vez de precaución".
"Hemos visto en los últimos días cómo se han llenado las calles porque no hay un Gobierno que les marca una directriz. Estamos viendo un Gobierno que perdió la brújula hace mucho rato y que, por lo tanto, esto puede generar un riesgo en la salud de los que venden como para aquellos que llegan a comprar".
En el caso de Talcahuano, a diferencia de Concepción, la tienda es una de las anclas del Mall Plaza El Trébol, por lo que existe el temor de que el centro comercial prontamente abra de manera íntegra, cuestión para la que, según el alcalde, Henry Campos (UDI), "no estaban dadas las condiciones".
Específicamente sobre Falabella, que es la primera tienda en abrir, Campos dijo que "vamos a ser exhaustivos en fiscalizar que aquí se cumplan cada uno de los criterios o medidas por parte de la autoridad sanitaria que ha autorizado esta apertura y evitar que haya aglomeración de público y, por otro lado, que se pueda afectar la salud de las personas, sabemos que es importante mantener el trabajo, aperarse de elementos de primera de necesidad, pero no queremos que la gente vaya a vitrinear".
Desde la Autoridad Sanitaria del Biobío se precisó que este tipo de tiendas no tienen prohibición de funcionamiento y el hecho de que hayan cerrado sus puertas en su momento fue voluntario. Su operación, precisaron, debe ser cumpliendo con todas las medidas sanitarias preventivas.