MOP recomendó aprobar proceso medioambiental antes de relicitar el "Silicon Valley" chileno
El retiro de la empresa constructora conlleva además el pago de una indemnización millonaria.
Consejeros manifestaron intención de suspender el proyecto.
Existen mociones de consejeros regionales que indican que el proyecto es inviable.
El futuro del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción es incierto, más aún luego de confirmarse el retiro de la empresa constructora Valko S.A. de las obras, hecho que deriva en el pago de una indemnización que bordea los 370 millones de pesos, sin posibilidad de que el mandante, en este caso el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción, puedan hacer efectivas las boletas de garantía.
El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, explicó que el origen de la paralización de obras se definió ya que "dado el proceso medioambiental era insostenible seguir trabajando porque habían algunas especies que requieren un trato distinto y por ello era importante elaborar un plan de manejo, por eso se paralizan las obras y por eso luego enviamos la carta como socios con la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional".
"En una asamblea de socios acordamos solicitar en virtud de los antecedentes medioambientales que teníamos la paralización de estas obras", agregó.
Esto obligatoriamente abre nuevos escenarios. Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas del Biobío, señaló que "una alternativa es hacer una nueva licitación en forma inmediata, otra alternativa es solucionar los temas ambientales y después de eso hacer nuevamente la licitación, lo que me parece más sano, más lógico, o una tercera alternativa, yo dejé las puertas abiertas a que la unidad financiera como el Gobierno Regional y los Core tuviesen la posibilidad de proponer otra".
Críticas del Core Biobío
Desde el Consejo Regional se criticó que como entidad financiera debiesen asumir el pago a una empresa que no completó siquiera una partida de lo contratado.
Luis Santibáñez (UDI), presidente de la comisión de Fomento e Innovación del Consejo Regional del Biobío, dijo que "resulta inconcebible que se establezca el no cobro de la boleta de garantía a la empresa que no ejecutará el proyecto Pacyt, y en su defecto también se sume una indemnización del orden de los 370 millones de pesos por la paralización de obras que el propio mandante, según señala el MOP, estableció el contrato".
El consejero regional Javier Sandoval (PI) señaló que "es un contexto propicio para partir con una postergación razonable de estos proyectos y redestinar estos recursos, porque como se ve son platas que perfectamente pueden ir a pérdidas".
"Establezcamos que este proyecto es inviable, es un hecho. Suspendamos el proyecto para revisarlo y revisar su localización que es un factor muy importante que ha sido presentado una y otra vez por las organizaciones de la comunidad, suspender los pagos, revisar el contrato Core Universidad de Concepción y mientras tanto reorientar estos recursos durante este y el próximo año", añadió.
Desde la Universidad de Concepción se indicó que no harán declaraciones hasta después de concretar la asamblea de socios.