Prohíben repartir utilidades a empresas que se acojan a Ley de Protección del Empleo
La iniciativa despachada por el Congreso fue impulsada tras la polémica desatada por Cencosud.
El ministro Ignacio Briones advirtió que "puede generar que el incentivo sea despedir y no suspender" trabajadores.
El cambio legal no será retroactivo.
Tras el respaldo en la Cámara Baja, el Congreso despachó este miércoles la ley corta que prohíbe a las empresas que se acojan a la Ley de Protección del Empleo repartir utilidades.
La iniciativa fue una indicación presentada en comisión mixta por la diputada Gael Yeomans (CS), tras la polémica causada por la decisión de Cencosud de acogerse a la Ley de Protección del Empleo y repartir el 80 por ciento de sus millonarias utilidades.
Este cambio legal no fue del gusto del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien advirtió que "finalmente puede generar que el incentivo sea despedir y no suspender" trabajadores.
"Les pongo un ejemplo, en el caso de una empresa que sus directores tienen un deber fiduciario respecto a sus accionistas y ante la alternativa de si yo tengo que suspender un número acotado de trabajadores, pero en cuyo caso, según la ley, no voy a poder repartirle utilidades, cero, a mis accionistas, yo despido y en ese caso puedo repartir sin restricciones... bueno, ustedes pueden imaginar cuál es el incentivo que se instala", alertó.
El cambio legal no será retroactivo, por lo que no aplicará para el caso del holding.
[Lea también] Protección del Empleo: 31% de trabajadores afectos a la ley son de empresas con más de 200 empleados
🔵Finalmente durante esta tarde, el Congreso despachó la ley corta que prohíbe repartir utilidades a empresas que se acogen a la ley de protección del empleo. No tendrá efecto retroactivo. @Cooperativa
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) May 6, 2020