La Superintendencia de Pensiones entregó el balance sobre la ley de Protección del Empleo hasta el día 30 de abril, la que mostró que el 31 por ciento de los trabajadores afectos a la norma pertenecen a empresas con más de 200 empleados.
De acuerdo a las cifras reveladas este miércoles por la entidad, el total de empresas que se acogieron a la norma en el mencionado periodo son 73.363, y de ellas 959 tienen más de 200 empleados, mientras que 36.251 son microempresas con entre uno a cinco trabajadores.
La mayor parte de las empresas acogidas a la norma son mipymes.
Un total de 122.256 empleados de empresas con más de 200 trabajadores quedaron incluidos en esta norma, lo que representa un 31 por ciento, mientras que el universo total de trabajadores con solicitudes aprobadas llega a 394.527.
A su vez, el 24,6 por ciento de los trabajadores bajo esta norma pertenecen a empresas con entre 11 y 49 empleados, es decir, 97.163 trabajadores.
El mayor número de trabajadores pertenece a las empresas más grandes.
Por actividades económicas, el 23,7 por ciento de los trabajadores (93.697) pertenecen al comercio por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; mientras que el 22 por ciento (86.733) son de actividades de alojamiento y de servicio de comidas.
La Ley de Protección al Empleo busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, para que no sean despedidos, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del seguro de cesantía, cuando se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (estar en cuarentena); se acuerde con el empleador un pacto de suspensión del contrato de trabajo; y cuando se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.
Revisa aquí el balance completo: