Investigan origen de incendio forestal que puso en riesgo a viviendas en Trehuaco
El siniestro se inició en un predio del sector rural de El Arroyo.
Su causa habría sido una quema no autorizada denunciada a la Fiscalía.
Conaf indicó que solo están autorizadas las quemas de desechos agrícolas, y deben ser previamente informadas.
La Fiscalía de Quirihue acogió una denuncia formal de autoridades y vecinos, con el fin de determinar las causas de un incendio forestal que consumió más de 17 hectáreas en el sector rural El Arroyo, en la comuna de Trehuaco, Región de Ñuble. y que amenazó con propagarse a 10 viviendas.
La gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yáñez, señaló que "los vecinos denunciaron que el fuego se habría generado por una quema no autorizada, siendo confirmado luego con Carabineros que no hubo solicitudes formales de quemas a Conaf en el sector".
En tanto, el mayor Francisco Bustos, comisario de Quirihue, detalló que "se tomaron los antecedentes del propietario del predio y se realizó la denuncia a la Fiscalía local".
A su vez, Gonzalo López, director de Conaf en Ñuble, enfatizó que "en la provincia de Itata, sólo están autorizadas las quemas de desechos agrícolas, por lo que todo lo que es desecho forestal mayor, no están aún permitido".
El siniestro fue controlado con la intervención de Bomberos de varias comunas, brigadistas de Conaf y la empresa Arauco, y el trabajo de los propios vecinos que ampliaron los cortafuegos para evitar que el avance de las llamas alcanzara sus hogares.