Preocupación en autoridades de Aysén por amenazas en redes sociales a contagiado con Covid-19
Equipo de epidemiología de la Seremi de Salud continúa trabajando para detectar el origen del contagio.
Se declaró cuarentena preventiva para 39 contactos estrechos y se contactará a los pasajeros que viajaron en el taxi del infectado.
"El paciente se siente atemorizado por los constantes comentarios en redes sociales", indicó la seremi de Salud.
Intenso ha sido el trabajo de los equipos epidemiológicos de la Seremi de Salud de Aysén para contactar a las personas que tuvieron contacto con el taxista de 42 años que fue confirmado este jueves como el octavo caso positivo de Covid-19 en la región.
Si bien la evolución de sus sintomas ha sido positiva, la preocupación de las autoridades está centrada las amenazas que ha recibido el paciente por redes sociales, las que afectan su tranquilidad mental.
"Nos preocupa su estado de salud mental toda vez que el paciente se siente atemorizado por los constantes comentarios en redes sociales basados en amenazas, según su relato, hacia él y hacia su familia por parte de la comunidad", comentó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.
La autoridad sanitaria llamo a la empatía y a la solidaridad a la población, ya que este tipo de contagio, al tratarse del primer caso sin un origen claro, podría haber afectado a cualquier habitante de Coyhaique.
"Él está aislado de su familia, pensando que se pudieron haber infectado sus seres más queridos, el complementar o añadir a esto amenazas por redes sociales sólo habla mal de nosotros como familias de Aysén", añadió Valdebenito.
Los cuatro epidemiologos de la Seremi de Salud junto al personal del Hospital Regional de Coyhaique se centraron este jueves en atender a los contactos más estrechos del paciente.
Según la seremi de Salud de Aysén "se pesquisaron 39 contactos estrechos, los cuales han sido sometidos a evaluación médica y algunos a exámenes, llegando durante la tarde 13 resultados negativos de sus contactos de alto riesgo".
Para estas 39 personas se decretó la cuarentena obligatoria y durante la tarde de este viernes se trabajará en contactar a los 23 pasajeros que viajaron en el taxi del paciente durante las 72 horas previas a la confirmación del octavo caso.
AUMENTO CONSIDERABLE EN LA CANTIDAD DE EXÁMENES
El jueves, además, se vivió una mayor carga en la red de atención de salud regional, lo que obligó a realizar, en sólo 24 horas, el 13 por ciento del total de tomas muestras hechas en la región desde principios de marzo.
"Afortunadamente, desde el mes de abril tenemos un laboratorio instalado que nos permite tener los resultados en un máximo de 24 horas. Ayer se tomaron 62 muestras en total en la pesquisa de posibles contagios del caso numero 8 y esta ha sido la más alta cifra de exámenes tomados en nuestra región", detalló la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.
Aún no se logra dar con el caso índice o caso cero en la región, por lo que se continúa trabajando en detectar cómo y dónde se contagió el taxista de 42 años.