Tras un mes sin casos se confirma el octavo paciente con Covid-19 en la Región de Aysén
Se trata de un taxista de 42 años que desconoce el origen de su contagio.
La senadora Ximena Órdenes cuestionó la cifra, por el bajo número de exámenes PCR realizados.
Ausencia de casos de Covid-19 provocó que durante la última semana los habitantes de Coyhaique retomaran una vida relativamente normal.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Tras un mes sin casos confirmados de coronavirus en Aysén, este miércoles, se registró un nuevo paciente con resultado PCR positivo por Covid-19 en la Región, según confirmaron este jueves las autoridades regionales.
Se trata, según detalló la autoridad sanitaria, de un taxista de 42 años que reside en Coyhaique y que consultó la mañana del miércoles por síntomas asociados a una infección respiratoria leve.
"En relación al plan de acción en base a este diagnóstico, para nosotros la prioridad es su círculo cercano. Todo su círculo cercano, hasta la noche de ayer, eran 15 personas, las que hoy en la mañana fueron citadas para ser evaluadas y para ser testeadas, si así corresponde de acuerdo a criterios clínicos, realizar exámenes" señaló la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito.
Estas 15 personas ya se encuentran en cuarentena preventiva, pero debido al oficio del nuevo caso no se descarta que durante la tarde aumente la cifra de contagiados.
También el equipo de epidemiología está revisando los registros de pasajeros que viajaron con el taxista durante las 48 horas previas a la aparición de los síntomas, información que estaría disponible en la central de radiotaxis en la que trabaja.
"La lista de pasajeros está absolutamente tabulada desde que inició los sintomas y dos o tres días antes, de acuerdo a lo que dice el protocolo epidemiológico" indicó la seremi Valdebenito, quien agregó que "estamos averiguando con su círculo cercano si tuvo contacto con alguien que viniera de fuera de la región, en eso estamos trabajando hoy día".
"El objetivo de esta investigación epidemiologíca, en este caso de Coyahique en el que no sabemos con quién, ni cómo se contagió, es efectivqamente pesquisar todos sus contactos, para poder establecer el caso cero o el caso índice", añadió la autoridad.
Según indicó la seremi, hasta que no se logre identificar cómo se contagió el octavo paciente, se trabajará como un caso de contagio comunitario, por lo que este viernes se podría decretar que la Región de Aysén entre en fase cuatro, al igual que el resto del país.
CRÍTICAS A GESTIONES REALIZADAS POR EL GOBIERNO
Tras conocer el octavo caso positivo de Covid-19 en la Región, la senadora por la zona, Ximena Órdenes insistió en las críticas planteadas al bajo número de exámenes PCR realizados en la región.
"Hoy día sólo el 0,3 por ciento de la población regional ha sido testeada y, por lo tanto, lo que ocurre es que la gente cree que existe baja potencialidad para contagiarse, que no hay casos y se confunde", indicó la legisladora.
La parlamentaria cuestionó, además, el discurso triunfalista del Gobierno en la Región de Aysén, destacando ser el único territorio sin casos activos por Covid-19, lo que generó una falsa sensación de seguridad en la población.
"La autoridad tiene un rol y es el de informar de manera clara, de manera oportuna y no generar espacios que generen cierta confianza que al final del día provoca que las personas no tomen las medidas de la manera más rigurosa que esta pandemia requiere" agregó la senadora.
En el caso específico de la Región de Aysén, con una población estimada cercana a las 100 mil personas, sólo se han realizado 403 test desde el inicio de la pandemia.