Exigen evaluación de impacto ambiental para proyecto de extracción de áridos en Chillán
Se trata del proyecto "Planta de Áridos Armix", ubicada en el sector de Cato.
Acusan volúmenes mayores de extracción y descargas de aguas al río Ñuble.
La empresa tendrá 15 días para presentar sus descargos.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó una evaluación de impacto ambiental para el proyecto "Planta de Áridos Armix", con operaciones de procesamiento y faenas de extracción de áridos desde el río Ñuble, en el sector rural de Cato, en Chillán.
El ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) fue requerido tras denuncias sobre presunta elusión de la empresa Armix, debido a operaciones de extracción de áridos que excederían lo permitido.
Cristian Lineros, jefe de la Oficina Regional de la SMA, señaló que "en noviembre del año pasado se realizó una fiscalización al proyecto, donde se constató faenas que intervienen una superficie superior a los 50 mil metros cuadrados y volúmenes superiores a 100 mil metros cúbicos de extracción".
Paralelamente, la comunidad del sector ha denunciado descargas de aguas al río, lo que podría incurrir en un daño ambiental para los recursos naturales.
La autoridad agregó que la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para entregar observaciones, alegaciones o pruebas que estime pertinente.