Fiscalía abrió investigación por fiestas de funcionarios del hospital de Ovalle
La indagatoria es por poner en riesgo la salud pública.
También se busca establecer si hubo trabajadores con Covid-19 en los festejos.
Ente persecutor trabajará en conjunto con la PDI en la indagatoria.
Siguen los coletazos por los festejos realizados por funcionarios del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, luego que la Fiscalía local abriera una investigación de oficio por poner en riesgo la salud pública.
🔴Por poner en riesgo la salud pública, la Fiscalía de Ovalle inició investigación de oficio por fiestas donde habrían participado funcionarios del hospital local @Cooperativa
— Camila López (@g_pelusa) May 11, 2020
Se trata de dos celebraciones: en una participaron trabajadores del sector administrativo del centro asistencial para celebrar el ascenso de un compañero de trabajo, quien terminó siendo desvinculado; y la otra involucra al menos a 12 funcionarios del recinto limarino que participaron de un festejo en el Servicio de Urgencia.
El fiscal de Ovalle, Carlos Jiménez, explicó que "se pretende determinar la eventual participación de personal que problablemente que habría participado en esta fiesta, infringiendo -al parecer- las normas de salubridad y también las relativas al toque de queda".
El persecutor indicó que también se busca establecer si en estos festejos "participaron personas, funcionarios, que estarían con resultado positivo ante Covid-19".
La indagatoria se realizará en conjunto con la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ovalle.
El ente persecutor "tiene en carpeta diligencias que realizaremos en forma propia y también complementadas con la cooperación de la PDI", finalizó Jiménez.
COLEGIO MÉDICO EXIGE "MÁXIMAS SANCIONES" CONTRA INVOLUCRADOS
El presidente del Colegio Médico de La Serena, Rubén Quezada, evidenció su molestia por la situación y pidió las máximas sanciones contra los funcionarios involucrados en las celebraciones.
El facultativo recordó que "todos los trabajadores de la salud hemos tenido que incurrir en grandes sacrificios para poder enfrentar esta pandemia. Se han implementado sistemas de turnos bastante rigurosos, muchos se han tenido que alejar de sus familias, se han tenido que tomar una serie de medidas para poder proteger a su equipo de salud y a la población".
Que todo lo anterior "esté pasando a un segundo plano por un grupo de irresponsables que no supo anteponer el bienestar colectivo antes de su entretención personal es algo que no vamos a aceptar", manifestó el presidente regional del Colmed.
"Como Colegio Médico exigimos a la autoridad aplicar las máximas sanciones disponibles contra estos funcionarios", sentenció Quezada.