Ver más de la Región de Atacama

Fijan fecha para formalizar a ex intedente de Atacama por presunta estafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación de más de un año será judicializada el 15 de julio, señalaron desde Fiscalía.

Sanchez fue subgerente de la empresa demandante y después intendente hasta el 19 de febrero de 2019.

 Revista Atacama Viva

Atacama Kozan presentó una querella en contra de Francisco Sánchez un mes después de su renuncia al cargo de intendente.

La Fiscalía de Atacama solicitó fecha de audiencia para formalizar a dos imputados por delitos de carácter económicos que lleva investigando a raìz de una querella criminal por estafa y otras defraudaciones que presentó la empresa SCM Atacama Kozan en contra de altos ejecutivos de su propia compañìa.

Uno de los presuntos implicados es el ex intendente de Atacama Francisco Sánchez, quien se desempeñó en Atacama Kozan como subgerente entre 2010 y 2018, cuando fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como intendente de la Región de Atacama, cargo al que renunció el 19 de febrero del 2019, según se informó, por motivos de salud.

El fiscal a cargo, Luis Miranda, informó que la causa judicial quedó fijada por el tribunal para el próximo 13 de julio.

El persecutor indicó que mientras la investigación no sea judicializada, no es posible entregar detalles de la formalización. Agregó que la Fiscalía junto con el personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, realizó un exhaustivo análisis de los documentos contables, contratos y otros antecendentes que permitieron reunir evidencia para la acción judicial.

Atacama Kozan

A un mes de la salida de Francisco Sánchez del Gobierno Regional, la minera interpuso la querella criminal en su contra.

“Durante febrero de 2019, representantes de los dueños de la empresa recibieron antecedentes de que los querellados, abusando de sus cargos y la confianza depositada en ellos, exigieron a diversos contratistas, sin autorización ni conocimiento de nuestra representada, que aumentaran artificialmente el precio de los contratos de servicios, obras y bienes prestados a SCM Atacama Kozan.

Lo anterior, a fin de destinar el mayor valor de dichos contratos a cubrir beneficios tanto para los querellados como para terceras personas”, dice la acción judicial de la empresa Atacama Kozan.

Por ello, se “cobraba a SCM Atacama Kozan, mediante engaño, el sobreprecio con cargo al cual se concretaba el fraude bajo la apariencia de que estaban pagando servicios, obras y bienes que forman parte del giro de la referida empresa. A través de este engaño se causó un perjuicio que aún se está cuantificando, pero que alcanza un monto equivalente a varios millones de dólares americanos”, se indicó en el texto de marzo de 2019.

En el documento aparecen varios nombres de empresas de la zona. Cabe recordar que en diciembre, Atacama Kozan interpuso una querella contra el senador de Atacama Rafael Prohens.