Ex interno de centro Sename en Coronel amenazó de muerte a gendarme
El joven, ahora mayor de edad, fue identificado por el personal.
Funcionarios de Sename dicen sentir miedo tras el incidente.
El ex interno está identificado, aunque aún no es detenido.
Un ex interno del centro de menores infractores de ley CIP CRC de Coronel, pistola en mano llegó al lugar y amenazó de muerte a un gendarme. El ahora adulto puso el arma frente al funcionario, luego escapó en un vehículo. Individuo vinculado al clan de "Los Mora" @Cooperativa pic.twitter.com/SGF6kz5n28
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) May 19, 2020
Un ex interno del centro de menores infractores de ley administrado por el Servicio Nacional de Menores en Coronel, en la Región del Biobío, es acusado de volver la tarde del lunes al recinto siendo ya mayor de edad y apuntar al gendarme que estaba de guardia y a pocos metros, junto a amenazarlo de muerte.
El sujeto fue identificado por los funcionarios quienes lo conocían tras su paso en más de una ocasión por el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP CRC). Dicho centro es administrado por Sename pero cuenta con resguardo de Gendarmería en el perímetro.
El coronel Diter Villarroel, director regional de Gendarmería, indicó que es una "gravísima situación, se acercan dos vehículos particulares, se estacionan en el centro de internación provisoria de Coronel desde uno de ellos baja un individuo premunido de un arma, se acerca a la garita, el funcionario que se encontraba al interior de esa dependenica se percata de la situación, adopta una situación de cuidado y afortunadamente el individuo se acercó e hizo amenazas".
"La reacción del funcionario fue muy profesional, él rescatando los protocolos del uso de la fuerza mantuvo la calma, se parapetó, adoptó una posición de cuidado y en ese contexto no utilizó el arma de fuego, quizás si esto hubiese ocurrido los hechos hubieran sido lamentables", agregó.
"Esto no había ocurrido en el centro"
Francesca Medina, directora del CIP CRC de Sename en Coronel, dijo que "esto no había ocurrido en el centro, nos genera una preocupación y conmoción muy importante, hemos tomado medidas de seguridad internas, como también para reforzar el acceso principal de nuestro recinto de manera que frente a un hecho como este podamos estar más resguardados".
Confirmó también que "una de las personas que abordaba el vehículo se trataría de un joven que fue imputado nuestro el año pasado, estuvo en el centro cumpliendo una medida judicial y estuvo alrededor de seis meses, hasta septiembre del año 2019".
Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Sename Biobío (Anfur), vía comunicado manifestaron su "preocupación por las amenazas sufridas por funcionarios que se desempeñan en el CIP CRC de Coronel, solicitamos mayor presencia policial para no vernos expuestos a este tipo de situaciones y para evitar el lanzamiento de drogas al centro".
"Es necesario establecer medidas temporales de resguardo al ingreso y salida del centro de los funcionarios, ya que varios viajan en locomoción colectiva. Quizás, establecer horarios de salida, cada media hora, garantizando seguridad", agregaron.
Las primeras diligencias fueron adoptadas por la PDI de Coronel, sin embargo el procedimiento sigue en curso. La persona acusada es A.M.C., ya es mayor de edad y vinculada al clan familiar de "Los Mora", quienes poseen un extenso historial de delitos vinculados al narcotráfico.