Ver más de la Región del Biobío

Minsal confirmó nuevo brote de Covid-19 en el Hospital Regional de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien no confirmó cifras, la Fenats habla de al menos 12 funcionarios y 15 pacientes contagiados.

"Estamos en investigación", dijo el seremi Héctor Muñoz.

 Archivo.

El número concreto no fue revelado, aunque la Fenats indicó que serían al menos 28 casos.

La Autoridad Sanitaria del Biobío confirmó un nuevo brote de Covid-19 al interior del Hospital Regional de Concepción; en esta oportunidad en el Servicio de Medicina del principal recinto clínico del sur de Chile.

"Estamos en investigación, tenemos un nuevo brote al interior del Hospital y voy a entregar la información cuando termine el proceso que el equipo de epidemiología está investigando", dijo el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Si bien las cifras oficiales están en estudio, desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) se indicó que son al menos 12 los funcionarios contagiados y otros 15 pacientes estarían involucrados.

Adolfo Becar, presidente de la Fenats en el HGGB, dijo que "el día lunes pasado, el 1 de junio, una paciente dio positivo en la sala 46 del servicio de Medicina. Tres paramédicos se comunicaron con nosotros y pedimos una reunión con Carlos Capurro, a propósito de que ellos tenían mucho temor de estar contagiados, siguieron trabajando y las tres resultaron positivo".

"Hoy día tenemos cerca de 12 funcionarios positivos en el servicio; o sea ,todo el servicio de Medicina, completo. En estos momentos se va a entrar en corte, eso significa que ningún paciente se puede dar de alta", añadió.

Reconversión y suspensión de cirugías

Desde el recinto médico se indicó, a través de un comunicado que no especificó cifras, que los pacientes que dieron positivo fueron enviados al ala Covid-19 del Hospital Traumatológico Regional.

Así también, "se define cuarentena preventiva para los pacientes de las salas 41 a la 47 de ese servicio, ubicado en el tercer piso del monoblok (hospital antiguo)".

En cuanto a los funcionarios, los positivos (sin cifras) iniciaron cuarentena obligatoria en domicilio o residencia sanitaria, mientras que los contactos estrechos también se aislaron a la espera de practicar PCR.

A la vez "se determina reconvertir cirugía, situado en el piso 2 del mismo edificio, en servicio médico quirúrgico, para atender nuevos ingresos de medicina".

Además, "se suspenden cirugías programadas, tanto adultas como pediátricas, dejando activos los pabellones de urgencia y realizando sólo las que por criterio biomédico no puedan esperar", sentencia la nota.