Huasco: Con señalética buscan frenar atropellos de zorros y gatos monteses
Los anuncios se instalaron en los 66 kilómetros de ruta vehicular del Parque Nacional Llanos de Challe, en Huasco.
Conaf comenta que la pandemia y las cuarentenas ya han reducido, de facto, la mortandad de fauna por acción humana.
Los pórticos anuncian a los conductores que se encuentran dentro de un parque nacional.
La Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, instaló pórticos en los extremos en que la Ruta C-440 atraviesa el Parque Nacional Llanos de Challe, como también señales de aviso de fauna silvestre.
La finalidad es reducir la conducta temeraria en la conducción, que repercute en frecuentes atropellos a pequeños animales como zorros y gatos silvestres.
En los 66 kilómetros de camino pavimentado que fragmenta el parque ubicado en la comuna de Huasco, los guardaparques de Conaf contaron 14 animales atropellados desde 2018 a la fecha; impactos que, generalmente, se producen en temporada de verano.
"En este camino se han producido atropellos de animales pequeños producto de que los conductores no respetan los límites de velocidad y las señales existentes. Es por esa razón que hemos reforzado estas señales y hacemos un llamado a los conductores a que transiten con cuidado y respeten la señaléticas existentes en el camino", dijo el seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell.
#CONAFAtacama | Con el apoyo de @MOP_Atacama contamos con señalética para evitar atropellos de la fauna silvestres del Parque Nacional Llanos de Challes:
— CONAF (@conaf_minagri) June 9, 2020
guanacos, zorros y felinos (gato colo colo)
⚠️Recuerda respetar la velocidad máxima para proteger a la fauna del norte de 🇨🇱. pic.twitter.com/U1tQbJUVhr
El Covid-19 ha disminuido los accidentes
Los letreros en el camino son dos pórticos metálicos, 10 letreros de reduzca la velocidad y zona de fauna, y se suman a una prohibición de tránsito de camiones pesados que entró en vigencia en enero de este año.
"Desde que se instauró, el 9 de enero, esta prohibición el cuerpo de guardaparques detectó durante febrero vehículos que transitaban por la ruta a diario. Eso, tal vez, por el desconocimiento de la resolución, por lo que se conversó con Carabineros de Huasco para masificar esta medida”, dijo el director regional de Conaf, Héctor Soto.
No obstante, señaló el funcionario, "el tema del Covid-19 y todos los protocolos para que la gente se quede en sus casas y el cierre de los parques, han permitido que no cuantifiquemos fauna atropellada durante el último tiempo".
"Eso es una buen noticia, junto con que el tránsito de vehículos pesados ha disminuido y esperamos que esto se mantenga durante el resto del año", añadió Soto.