Gendarmes del Biobío en alerta por inminente llegada masiva de reos de otras regiones
Organizaciones de funcionarios penitenciarios señalan que hasta 800 internos de Santiago y Valparaíso serán trasladados a la Cárcel El Manzano de Concepción.
"No existen las condiciones de seguridad ni las básicas para mantener la custodia y atención", advierten.
Gendarmería de Chile aún no entrega una versión oficial.
Desde la institución no se refirieron al traslado de internos a Concepción.
Alta preocupación existe en los gremios de funcionarios penitenciarios del Biobío ante el inminente traslado de al menos 800 internos desde cárceles de la Región Metropolitana y Valparaíso al Centro Penitenciario El Manzano de Concepción.
Los representantes de las organizaciones de trabajadores aseguran que el recinto no cumple con las condiciones sanitarias ni de seguridad necesarias para recibir a este volumen de reos, y que ello podría llevar incluso a la "saturación" de la red asistencial en la zona.
Funcionarios de Gendarmería en el Biobío manifiestan su preocupación por el inminente traslado, indican, de al menos 800 internos desde las regiones de Valparaíso y Metropolitana a la cárcel El Manzano. Piden que lleguen con PCR negativo a instalaciones. @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) June 10, 2020
"(Los arribos) serán 800, según lo dicho por la autoridad penitenciaria. La llegada de esta población penal será, principalmente, desde la Región Metropolitana y Valparaíso", dijo Eduardo Riquelme, presidente regional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) Biobío.
"Las condiciones para la recepción de esta población penal no existen: las condiciones de seguridad ni las básicas para mantener una custodia y atención a estos internos", remarcó Riquelme.
"Este centro no cuenta con un hospital penal, sólo tiene una enfermería básica. Por ende, todas las necesidades mayores de esta población penal van a ser derivadas inmediatamente a los hospitales públicos, y nos vamos a encontrar con saturación", advirtió.
Benito Sarabia, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en el Biobío, dijo que ya presentaron "un documento con diferentes observaciones en materia de seguridad interna y perimetral, como también el requerimiento de mobiliario y algunos insumos para reforzar la prevención que deben tener nuestros funcionarios para evitar un posible contagio".
Las inquietudes fueron expuestas también en la Cámara de Diputados por el socialista Manuel Monsalve (PS), quien solicitó especificar "cómo se va a garantizar que esos traslados nos sean portadores de la enfermedad Covid-19".
"Lo decimos por los antecedentes, porque el 10 de mayo fueron trasladados seis internos a Puerto Montt desde la Región Metropolitana de los cuales cinco resultaron positivos para coronavirus, y en la misma fecha 18 dieron positivo trasladados a Valdivia", expuso Monsalve.
Cooperativa Regiones solicitó una versión oficial a Gendarmería, pero desde la institución se indicó que no hablarán hasta que se concrete la operación de traslado.