Tres puntos de control tendrá el cordón sanitario en el Alto Biobío
Se instalarán en el Puente Queuco, acceso por Antuco y salida por Guayalí.
La comuna es una de las más afectadas por el Covid-19 en la Región.
La medida comienza a regir el viernes 12 de junio a las 22:00 horas.
Tres serán los puntos de control en la implementación del cordón sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud para la comuna de Alto Biobío a consecuencia del aumento de los contagios por Covid-19.
Según detalló el contraalmirante Carlos Huber, estarán "uno en la ruta principal que une Los Ángeles con Ralco, a la altura del Puente Queuco; otro por el norte en el acceso que está por Antuco, que es la ruta Q-61 en La Cortina".
"El último por el sur, que es el acceso hacia la Región de La Araucanía: lo vamos a tener a la altura de Guayalí", detalló Huber.
Alcalde Piñaleo: "Medida insuficiente"
El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, señaló que este cordón es una "medida insuficiente".
"Tenemos la tasa de incidencia más alta del país, con nevadas que nos cortarán los caminos y las comunicaciones, y con una población que no se ha podido abastecer por la pandemia, que a nosotros nos ha golpeado severamente", afirmó.
"Lo que nosotros exigimos es que este cordón sanitario venga acompañado de ayuda social real para la población, una residencia sanitaria en Ralco y fortalecimiento de los equipos de salud locales", añadió la autoridad comunal.
Piñaleo remarcó que "realmente es insuficiente la medida que hoy día fue mencionada por el Ministerio de Salud, es un cordón sanitario que no implementa recursos. La comuna necesita recursos para poder equipar el Cesfam con un segundo equipo de profesionales para seguir tomando muestras y también el acompañamiento de los pacientes, que son 122 en la comuna".
"Eso tiene que ir acompañado de alimentación para el territorio, alimento no ha llegado a la comuna, solamente se han entregado 90 canastas para adultos mayores de 80 años", concluyó el alcalde.
Según el último informe epidemiológico de Minsal, Alto Biobío, con 6.775 habitantes, 64 casos activos y 122 en total, tiene la mayor tasa de incidencia del país: 944,5 activos por cada 100 mil habitantes.