Ver más de la Región del Biobío

Comité Científico Covid-19 prevé "colapso inevitable" de la atención en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos asesores del Gobierno Regional abogaron por una cuarentena inmediata en las comunas de Coronel y Los Ángeles.

La Seremi de Salud admite que junio y julio serán "meses complejos".

 Archivo.

Se estima que de mantenerse el nivel de contagios, en 10 días aumentará el número de fallecidos.

El comité científico Covid-19 del Biobío afirmó, en una declaración pública, que la región se dirige hacia un "colapso inevitable de las Unidades de Atención de Salud".

Los expertos afirman que los antecedentes científicos analizados con información parcial -ya que acusan no recibir la totalidad de los datos solicitados- apuntan a que el sistema de salud regional no dará abasto en los próximos días.

"Nos fundamos en la proyección de las cifras disponibles y en experiencias internacionales", dicen, a la vez que consideran "urgente aplicar cuarentena en Coronel y Los Ángeles, por el aumento exponencial de contagios".

Respecto de la entrega de información parcializada: "Lamentamos las incomprensibles restricciones al acceso a datos no sensibles, pero relevantes, para que los matemáticos generen proyecciones sobre la evolución de la pandemia".

"Es incomprensible que se deban solicitar estos datos vía transparencia para que los otorguen", añaden.

Camilo Mejías, ingeniero civil matemático y doctor en ciencias aplicadas, miembro, además, del comité señaló que "la proyección de cuándo es el peak o cuándo se generan los colapsos no se puede hacer a simple vista; lo que nosotros sí podemos saber es que si los casos que están aumentando hoy día, aparecen en los próximos cinco a siete días, (entonces) vamos a ver un incremento en las camas UCI y, a los 10 días, en los fallecidos".

"Meses complejos"

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, afirma, en tanto, que "los números en la Región del Biobío y nuestras proyecciones es que junio y julio van a ser meses complejos y estamos trabajando para mantener las cifras y no tener algún inconveniente mayor".

En cuanto a la entrega de datos, indicó que "si nos hacen una petición formal de datos, lo que no es sensible, no tengo inconvenientes en entregarlos".