Chile registró más de 3.000 detenidos en dos días por delitos sanitarios en pandemia
Más de 2.700 personas fueron privadas de libertad durante el último fin de semana por infringir la cuarentena.
Un total de 3.181 personas fueron detenidas en Chile por delitos contra la salud pública durante el último fin de semana, en pleno auge de la pandemia de Covid-19, según informó Carabineros.
Según las estadisticas de la policía uniformada, 1.635 individuos fueron privados de libertad el sábado 13 de junio, 264 de ellos por no respetar el toque de queda y 1.371 por violar la cuarentena en alguna de las 50 comunas en que rige esa medida a lo largo del territorio nacional.
El domingo 14, en tanto, hubo 1.546 detenidos, de las que 211 transgredieron el toque de queda y 1.335, el confinamiento obligatorio, según consigna hoy el diario El Mercurio.
Carabineros explicó ayer lunes que se intensificaron los controles, que también tienen un foco en el comercio ambulante, ya que se ejerce pese a que no existen los permisos para realizar dichas actividades.
El Gobierno anunció que el Presidente Sebastián Piñera decidió prorrogar por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia.
El anuncio tiene lugar cuando el país roza los 180.000 contagiados por Covid-19 y registra 3.362 fallecidos, y sólo dos días antes de que se cumplieran los 90 días de la primera declaración de estado constitucional por catástrofe.
El estado de excepción por catástrofe permite a La Moneda garantizar la seguridad en los hospitales y centros de atención sanitaria, proteger el traslado de insumos médicos, y facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico.
Según las autoridades, también permite que se cumplan las cuarentenas y las medidas de aislamiento social, aunque a la luz de los resultados todas las medidas de confinamiento no se tradujeron en una reducción de la movilidad de las personas que permitiera frenar el avance del virus en el país.
La polémica sobre la estrategia sanitaria y el conteo de fallecidos le costó el sábado el puesto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, hombre de confianza del Presidente Piñera, y fue sustituido por Enrique Paris, médico pediatra y ex presidente de Colegio Médico.