Jaime Mañalich deja el Minsal en medio de críticas por estrategia contra el Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La figura del secretario de Estado estaba fuertemente desgastada, a 100 días del inicio de la epidemia de coronavirus en Chile.

Sebastián Piñera le agradeció "muy sentida y sinceramente por su calidad profesional, su compromiso y entrega total".

Jaime Mañalich deja el Minsal en medio de críticas por estrategia contra el Covid
 ATON

Mañalich asumió hace justo un año, el 13 de junio de 2019. En el primer Gobierno de Piñera fue ministro los cuatro años.

Llévatelo:

De manera sorpresiva, el Gobierno realizó este sábado un nuevo ajuste en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera: la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y su reemplazo por Enrique Paris.

La figura del secretario de Estado estaba fuertemente desgastada, tras 100 días a cargo de la gestión de la epidemia de coronavirus, en medio de abundantes críticas y polémicas.

"Postergó todas sus preocupaciones"

"Quiero empezar estar palabras agradeciendo muy sentida y sinceramente al doctor Jaime Mañalich, no sólo por su calidad profesional, sino también por su compromiso y entrega total para cuidar y proteger la vida de todos nuestros compatriotas", dijo Piñera en el Palacio de La Moneda.

"Durante estos 164 días (desde que se conocieron los primeros reportes sobre el Covid-19), el doctor Jaime Mañalich no escatimó ningún esfuerzo, postergó todos sus legítimos intereses y preocupaciones personales para concentrar todo su tiempo y energía en la difícil pero tan noble tarea de proteger nuestras vidas", remarcó el Mandatario.

[Lea también Mañalich en su despedida: "Se requiere un nuevo liderazgo, que se abra al diálogo y convoque"

Este ajuste ministerial se da apenas nueve días después del que se ejecutó en el comité político, que llevó a Cristián Monckeberg a Desarrollo Social, a Claudio Alvarado a la Segpres y a Felipe Ward a Vivienda.

También sucede a la salida -el martes- de la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, quien duró apenas un mes  en su cargo.

Jaime Mañalich fue ministro de Salud durante los cuatro años del primer Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y, en esta segunda administración, reemplazó el 13 de junio de 2019 a Emilio Santelices: es decir, hace exactamente un año.

[Lea también Ministro Paris: "Se abre una etapa en que debemos recibir las opiniones divergentes"]

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter