Organizaciones LGBT conmemoraron de forma digital el Día del Orgullo este domingo
La marcha virtual del Movilh y el conversatorio telemático de OTD fueron algunas de las actividades de esta jornada.
En tanto, Rompiendo el Silencio llamó a recordar el asesinato de Nicole Saavedra y las agresiones contra otras mujeres lesbianas y trans del país.
Fue la primera vez que lesbianas, gays, bisexuales y personas trans del país no se manifestaron en las calles desde 1999.
Marcada por la pandemia, la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT de este año en Chile se desarrolló este domingo en línea y no en las calles, como acostumbraban a hacerlo lesbianas, gays, bisexuales y personas trans desde la primera gran manifestación en 1999.
Entre las actividades de este 2020, destacan la Marcha Virtual por el Orgullo en Casa del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), que partirá a las 16:00 horas en su canal de Youtube.
El vocero de la agrupación, Óscar Rementería, detalló que la celebración se concretó "a través de un convenio al que llegamos con Google, para poder transmitir de manera ininterrumpida durante todo el día de hoy la presentación de muchos artistas, conductores y figuras públicas que van a enviar mensajes, y en algunos casos, van a tocar música".
Sin embargo, ante la polémica desatada en la última jornada, Fundación Iguales suspendió su intervención urbana con luces en el sector de Plaza Baquedano, actividad que sería transmitida a través de sus redes.
Por otro lado, la ex Presidenta Michelle Bachelet, en su rol como alta comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, pidió en su Twitter que "ante el discurso de odio, llenemos las redes sociales y los espacios con discursos de amor, respeto, aceptación y celebración de la diversidad".
La #COVID19 no nos permite estar juntos y salir a las calles para celebrar el mes del #OrgulloLGTBI. Ante el discurso de odio llenemos las redes sociales y los espacios con discursos de amor, respeto, aceptación y celebración de la diversidad. pic.twitter.com/TK8I6vNr2d
— Michelle Bachelet (@mbachelet) June 28, 2020
Recuerdan a las víctimas de crímenes de odio
En tanto, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio conmemoró esta fecha bajo el lema "Sin memoria, no hay orgullo", buscando visibilizar las vulneraciones que han afectado a mujeres lesbianas, bisexuales y trans del país.
En los últimos días, encabezaron la llamada Semana de Agitación por la Memoria de Nicole Saavedra, joven lesbiana que fue asesinada en 2016 en La Calera, para lograr "rescatar a todas las víctimas que ha provocado el odio", según planteó su coordinadora, Erika Montecinos.
"Creemos que no es solamente una fecha de celebración o de estar orgullosos u orgullosas de ser quienes somos, sino que también de denunciar, hacer una reflexión política de que, a estas alturas, como dicen muchas activistas y comunidades, nos siguen matando. Se sigue agrediendo, a las lesbianas las siguen acosando, y sigue habiendo persecución por expresión de género", remarcó.
1/3 Hoy recordamos con #Orgullo a lesbianas y travestis que iniciaron los disturbios en #Stonewall, marcando un antes y un después. Conmemoramos nuestro activismo #lesbofeminista que cuestiona la heteronorma para avanzar en una mirada interseccional, de clase, raza y género. pic.twitter.com/7VraVhaVb9
— Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio (@AgrupalesbicaRS) June 28, 2020
En paralelo, Organizando Trans Diversidades Chile (OTD) realizó un conversatorio internacional con motivo del Día del Orgullo, en el que participó la activista trans argentina Ese Montenegro.
"Los crímenes de odio siguen sacudiéndonos a diario", aseguró Montenegro, agregando que "en lo que va de 2020, ya hubo 40 compañeras travestis y trans asesinadas por la violencia que se imprime contra nuestras identidades. Además de la situación que tenemos que abordar en un contexto de Covid-19, que claramente recae de manera diferencial en los cuerpos de personas travestis y trans".
Para la activista, "lo fundamental para poder seguir avanzando en autonomía y derecho es garantizar el derecho a la educación sexual integral. Las escuelas tienen que poder poner nuestras existencias como una posibilidad".