El boicot publicitario presiona a Facebook: Piden regular mensajes de odio
Coca-Cola, Starbucks, Adidas, Ford, Honda, Unilever, entre otras, quitaron sus avisos de la red social.
Piden que se modere su contenido y tener una mayor regulación ante lo que se publica.
Las organizaciones defensa de los derechos civiles en EE.UU. y grandes compañías iniciaron un boicot publicitario contra la red social Facebook como medida para que se modere de forma más drástica los mensajes de odio.
Empresas como Coca-Cola, Starbucks, Adidas, Ford, Honda, Hewlett-Packard (HP) o Unilever solicitaron a la red social moderar su contenido y tener una mayor regulación ante lo que se publica.
Las empresas se sumaron a la campaña #StopHateForProfit (Paremos los beneficios por odio) que promueve el boicot contra Facebook, que es apuntado de contener publicaciones de incitan al odio, discriminación e información falsa.
Facebook, por su parte, está generando cambios en sus políticas y estrategia comunicativa, tratando de dejar de lado la negativa del creador de la red social, Mark Zuckerberg, quien fue ampliamente criticado por medios de comunicación, políticos y líderes civiles.
Además, aceptaron someterse a una auditoría externa sobre los métodos que usa para evitar que anuncios publicitarios aparezcan junto a mensajes que pueden ser considerados de odio, y se ha comprometido a alertar a los usuarios cuando alguien de relevancia pública emita un mensaje que viole su normativa.
Este último punto es uno de los más conflictivos, porque el boicot deriva en parte de la negativa de Facebook a censurar, esconder parcialmente o colocar alertas sobre mensajes del presidente de EE.UU., Donald Trump, algo que sí lleva haciendo Twitter desde mayo cuando considera que hace apología de la violencia o comparte informaciones falsas.