Ñuble: Onemi refuerza vigilancia en 130 puntos críticos ante nuevo sistema frontal
La llegada de precipitaciones se esperan durante este viernes y sábado.
Desde la Onemi llamaron a evitar los desplazamientos innecesarios.
Los puntos críticos se concentran principalmente en Itata y Diguillín.
La Onemi de la Región de Ñuble activó las coordinaciones para reforzar monitoreos de eventuales riesgos ante el arribo de un nuevo sistema frontal.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada, con vientos y tormentas eléctricas durante este viernes y sábado.
Gilda Grandón, directora regional de la Onemi, indicó que "este sistema frontal podría traer aumento de caudales, y un aumento en el riesgo de eventos de remoción en masa tales como aluviones y derrumbes, principalmente en las zonas de cordillera y precordillera".
En la región hay detectados más de 130 puntos críticos, principalmente concentrados en las provincias de Itata y Diguillín.
Mapa de puntos críticos en Ñuble, catastrados por la Onemi.
Grandón llamó a evitar riesgos, alejándose de cauces y quebradas, mantener libre de desechos el sistema de evacuación de aguas lluvias, transitar con precaución en zonas precordilleranas y cordilleranas por el aumento de riesgo de rodados, no transitar por zonas inundadas y en términos generales, evitar los desplazamientos innecesarios.
Las coordinaciones son articuladas entre la oficina regional de la Onemi, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Bomberos y las Gobernaciones Provinciales de Diguillín, Itata y Punilla.