SMA formuló cargos por tratamiento inadecuado de residuos líquidos a pesquera en Coronel
Desde la empresa indicaron que están trabajando para solucionar las observaciones.
Ambos cargos fueron calificados como "leves" por la SMA.
FoodCorp S.A. no reportó sus descargas desde 2017 a 2019.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra Foodcorp Chile S.A, tras una serie de denuncias realizadas tanto por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada a través de la Gobernación Marítima de Talcahuano, por procesos deficientes en el tratamiento de residuos industriales líquidos en su planta en Coronel.
La deficiencias detectadas en los proyectos: "Línea de Congelados de Pescado", "Modificación descarga de RIL limpio de Planta Congelados DescarilFoof" y "Cañería conductora de petróleo, Foodcorp S.A.", fueron calificadas como leves por el organismo fiscalizador.
Según explicó el jefe (s) de la oficina regional Juan Pablo Granzow, "tras analizar los antecedentes, la SMA decidió formular dos cargos contra la empresa, ambos calificados como leves y que dicen relación con el tratamiento inadecuado de residuos industriales líquidos en el proceso de producto congelados y la falta de reportes con la frecuencia de monitoreo exigida".
Sobre la falta de reporte de frecuencia de monitoreo va desde junio a diciembre de 2017 y la totalidad de los años 2018 y 2019.
Desde FoodCorp S.A., a través de un comunicado indicaron que la empresa "se encuentra trabajando en un Programa de Cumplimiento que permita subsanar completamente las observaciones detectadas".
"La compañía espera presentar este documento a la brevedad para que sea evaluado por la autoridad, en concordancia a su compromiso de cumplimiento normativo y respeto al medio ambiente", agregaron.
Tras la notificación de formulación de cargos, el infractor podrá ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA, vale decir, cerca de 600 millones de pesos.
Desde FoodCorp se indicó que se trabaja en un programa de cumplimiento, el que se espera presentar a la brevedad. Se exponen desde amonestación escrita a multas superiores a 600 millones de pesos pic.twitter.com/xHWQUSUCDi
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) July 8, 2020