Productora de pellets aseguró disponibilidad ante reportes de desabastecimiento en el sur del país
La Asociación Chilena de Biomasa anunció la gestión de 10 mil toneladas que quedarán habilitadas para comercializar ante la excesiva demanda por las bajas temperaturas.
El pellet de madera es un combustible utilizado para la calefacción de hogares.
Desde la empresa informaron que se encuentran trabajando en doble turno para poder llegar a la demanda solicitada.
La Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom) aseguró la disponibilidad de pellets de madera, elemento que sirve como combustible para algunas calefacciones, ante el reporte, por parte de ciudadanos del sur del país, de la ausencia de este elemento para enfrentar las bajas temperaturas.
Según detalló la AChBiom, a partir de marzo se ha desarrollado un crecimiento de un 100 por ciento superior al esperado en la demanda de este producto, esta "situación se ha visualizado especialmente en la última semana del mes de julio, en especial en ciudades como Coyhaique, Puerto Montt, Valdivia y Temuco, donde ha existido una sensación de escasez".
Los más afectados han sido las personas que han hecho una inversión para cambiar su sistema de calefacción a uno que utilice pellets, que es un biocombustible, lo que aporta de mejor manera al medio ambiente en comparación con otros medios, así lo relató Camilo Aros de Coyhaique.
"No puede ser posible que en julio y agosto se acabe el pellet en la ciudad, lo veo poco viable y es obviamente que el recambio va a desertar, porque la gente se asustó", argumentó.
Esta situación -según explicaron- estaría relacionada con la situación de pandemia que ha implicado que las personas pasen más tiempos en sus hogares durante estos meses, lo que ha llevado a regiones como la del Biobío, que es donde se produce cerca del 90 por ciento a nivel país de pellets, que sus vecinos compren más de lo necesario por precaución ante el confinamiento, dejando de esta forma sin abastecimiento.
En Coyhaique, por ejemplo, una casa requiere dos toneladas de pellets al año.
"Quiebre de stock"
El seremi de Energía de la región del Biobío, Mauricio Henríquez, reconoció que la situación actual corresponde a un "quiebre de stock".
"La demanda fue mucho más de lo esperado, y la línea de producción son las mismas que habían, de hecho se han sumado algunas empresas, está todo en 24/7 operando", además de incendios que afectaron a algunas plantas, "entonces, todo esto a hecho que la oferta de pellets sea menor que la demanda y cuando se produce eso tenemos un quiebre de stock (...) en aproximadamente dos semanas esto debería estar más calmado", contó.
En respuesta, a modo de solución, AChBiom anunció "la incorporación de pellets que tenían destino de exportación", lo que aseguraría el abastecimiento gracias a las 10 mil toneladas que quedarán a disposición.
Además, informaron que las empresas encargadas de su elaboración se encuentran trabajando en doble turno para extender su producción, y agregaron, la incorporación de nuevas plantas. Por lo que prometieron una normalidad en el abastecimiento de este combustible durante los próximos días en el mercado.
La AChBiom aseguró que los precios no han subido, por lo que hicieron un llamado a denunciar a los vendedores que presenten alzas en los costos de venta del pellet.
Todas las plantas asociadas a AChBIOM están trabajando a doble turno y además se ha gestionado incorporación de pellets destinado a exportacion.
— AChBiom AG (@AChBiomAG) August 16, 2020
Esperamos pronto salir de la situación causada dada la alta demanda en situación de pandemia.
Comunicado oficial @AChBiomAG pic.twitter.com/1pBCVEECY3
"Esperamos que falta de pellets no pase a septiembre"
El gerente de Achbiom, Antonio Minte, indicó a Cooperativa que ya veían un efecto de la pandemia en marzo pasado: ese mes hubo un 70 por ciento más de demanda en en la misma fecha del año pasado.
"Respondimos a un 40 (por ciento de la demanda), porque justamente estos estudios desde marzo nos decían que al parecer habría una alteración del consumo. Nos permitió reaccionar, los productores lograron tomar medidas", indicó.
Según Minte, "si no se hubiesen tomado (las medidas), quizás esta falta de pellet hubiese aparecido en junio, en julio, y hubiésemos estado meses con esta falta, pero toda la respuesta nos llevó a que estemos ahora, a fines de agosto, sufriendo esta falta y que esperamos no pase a septiembre".
"En septiembre esperamos que la demanda de los sectores del norte principalmente, Región Metropolitana, O'Higgins, debieran reducirse y ahí habría un mayor volumen que debiera destinarse al sur también", adelantó.
En paralelo, la Fiscalía está investigando una denuncia de acaparamiento de pellets en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos.