PDI desbarató una de las bandas narco más grandes del Biobío
En total hay 21 detenidos en la "Operación Kalevala".
El patrimonio de la banda es de 15 millones de dólares.
La banda poseía roles para abarcar los tres procesos del narcotráfico: internación, ocultamiento y venta.
La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Concepción detuvo a otros nueve integrantes de una de las bandas más poderosas, según el Ministerio Público, en cuanto al delito de tráfico de drogas que operaba en la Región del Biobío.
En el marco de la denominada operación "Kalevala" en total hay 21 detenidos entre líder, financistas, vendedores y testaferros que mantenían un patrimonio de 15 millones de dólares en drogas, autos y especies.
Los 12 primeros detenidos cayeron con 823 kilos de droga en junio pasado, recordemos, entre ellos, el activista pro mapuche, Emilio Berkhoff.
Operación "Kalevala": PDI detuvo a 9 más (antes hubo 12 detenidos) integrantes de una de las bandas de narcotraficantes más grandes del Biobío. Su lider: Giovanni Albornoz, alias "El Chuky" sobrino aprendiz de El Martillo. 15 millones de dólares en patrimonio. @Cooperativa pic.twitter.com/8odCoSSvF9
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) August 18, 2020
Ahora entre los detenidos está el sindicado como líder de este grupo: Giovanni Albornoz González (41), a quien se le considera el heredero de Reinedio González, popularmente conocido como "El Martillo", el autodenominado "faraón" de la droga en el sur del país, quien hoy está en libertad condicional.
Entre las excentricidades se incautó una vez más la famosa silla del Faraón en la población la Emergencia de Hualpén.
La investigación y nexos familiares
El subprefecto Mauricio Jorquera, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI explicó que "el líder de la banda es familiar de la persona nombrada, tiene antecedentes por el mismo delito, no tiene domicilio específico y obviamente eso lo hace tener mayor destreza de cómo eludir la acción de la justicia".
Sobre la eventual vinculación con "El Martillo", Jorquera aclaró que "él hizo alrededor de 10 años de cárcel y venía recién saliendo. No tenemos mayores antecedentes que lo vincularan a esta organización, pero sí su sobrino, apodado El Chuky, era el financista, tenía el liderazgo y tenía el centro de poder, articulaba las planificaciones operativas y tácticas para el traslado de la droga desde el norte del país a la provincia".
Allanamiento de la PDI en casas de 21 integrantes de una de las bandas de narcotraficantes más poderosas del Biobío. 15 millones de dólares en patrimonio. Casi 1000 kilos de droga. Excéntrico: la silla del Faraón en la casa del líder en la Emergencia de Hualpén @Cooperativa pic.twitter.com/CXjaYO5Va3
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) August 18, 2020
El prefecto Erwin Clerc, jefe provincial de la PDI indicó que "por el nivel de estructura que tiene esta organización criminal es una de las más importantes que operan en la Región del Biobío. Tiene gran cantidad de personas y diferentes roles, unos de traslado, otros de acopio, otros de venta, unos que guardan el dinero y otros el armamento".
Carla Hernández, fiscal antidrogas de Concepción, dijo que "en un porcentaje altísimo quienes han participado de manera activa del tráfico y aquello que en el marco de ese delito también han participado en el lavado dinero están detenidos".
La banda tenía en su poder casi una tonelada de droga, 15 vehículos, 193 millones de pesos en efectivo y armamento pesado.