Retiran muro construido en ribera del Río Itata: Responsable se disculpó
El hecho fue denunciado a la Justicia en mayo, tras la viralización del caso en redes sociales.
El acusado accedió a destruir el muro, señalando que obró por ignorancia y no volverá a hacerlo.
Durante los últimos dos años, Bienes Nacionales ha recibido más de 60 denuncias por este tipo de hechos en Ñuble.
La Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Ñuble logró un acuerdo reparatorio para el retiro de un muro y una reja instalados por un vecino de un predio cercano a la desembocadura del Río Itata.
El hecho quedó al descubierto en mayo, tras su viralización por redes sociales, tras lo cual fue presentada una denuncia por uso ilegal de un bien nacional de uso público ante el Juzgado de Policía Local de Trehuaco.
"Al conocer este hecho, no dudamos en interponer una denuncia para que la justicia hiciera lo suyo y aplicara las sanciones que correspondían. Sin embargo, tuvimos un favorable acercamiento con la persona denunciada, quien indicó que había obrado ignorando la legislación vigente", dijo la seremi Carolina Navarrete.
No reincidirá
A raíz de lo anterior, el vecino denunciado se comprometió a no realizar en el futuro ningún tipo de obras irregulares fuera de su propiedad y de abstenerse también de extraer agua del Río Itata.
Además, debió publicar disculpas públicas a través de un diario regional, donde expresó que "en ningún caso se obró con la intención de contravenir la ley ni ofender a mis compatriotas. No obstante, si alguna persona se hubiere sentido afectada, les aseguro que lo acaecido será una enseñanza para no volver reincidir en estos actos".
La autoridad regional de la cartera precisó que durante los últimos dos años han recibido más de 60 denuncias por este tipo de acciones, y este caso, viene a marcar un precedente en Ñuble.
Finalmente, indicó que respecto a los cierres de acceso a playas, actualmente se pueden denunciar a través de la aplicación móvil "PlayAap".