Minsal advierte eventual retroceso a cuarentena en comunas del Gran Concepción "si cifras no bajan"
La Región del Biobío registró nuevos peaks de contagios y fallecimientos el fin de semana, y la autoridad sanitaria evaluará medidas, dijo el seremi Héctor Muñoz.
En tanto, hubo más de 500 detenidos por infringir el confinamiento y el toque de queda.
El Ministerio de Salud advirtió que eventualmente podría decretar el retroceso a cuarentena de varias comunas del Gran Concepción que se encuentran en la fase de transición, la etapa 2 del plan "Paso a paso", luego de los nuevos peaks de contagios y fallecidos por coronavirus registrados el fin de semana en la Región del Biobío.
Recién el último viernes Concepción, Talcahuano y Hualpén volvieron a la fase 2 desde la 3, de preparación, en la que llevaban menos de un mes; mientras que también retrocedieron Tomé y Penco a cuarentena.
En cuanto a cifras, en el balance del domingo la región sumó 282 nuevos casos, el máximo número en la zona desde el inicio de la pandemia, y 8 fallecimientos; mientras que este lunes se informó de otros 260 contagios y también 8 decesos: el total de contagios en la región llegó a 15.753, 1.981 de ellos casos activos.
Ante ello, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que ya "se tuvo que hacer cuarentena en etapa 1 y etapa 2 porque en algún las cifras empezaron a subir, y la idea es que si las cifras no bajan y hay una explosión de casos, lo vamos a evaluar el miércoles; o el domingo también se ve viable analizar nuevamente porque hay que dejar a lo menos una semana para evaluar".
"Si las cifras no bajan o siguen subiendo, obviamente está la posibilidad de cuarentena en las comunas que están en paso 2", alertó.
— SeremiSaludBiobío (@seremisalud8) August 24, 2020
Además, el fin se semana de cuarentena en las cinco comunas, según la normativa del Minsal, se saldó con 508 detenidos, 405 por no respetar la cuarentena y circular sin permiso y 103 por infringir el toque de queda.
"Durante el fin de semana tuvimos un plan de fiscalización muy fuerte para velar que las personas de las comunas en fase 2 y 1 cumplieran la cuarentena. Quiero agradecer a la gran mayoría de ciudadanos que cumplieron esta medida, no obstante hay un pequeño grupo de alrededor de 500 personas que fueron detenidas y esperamos que tengan las mayores sanciones posibles", comentó el intendente Sergio Giacaman.