Huelguistas de hambre de Lebu se suman a protesta de Angol e inician ayuno seco
Son 11 los comuneros que hace 50 días llevan adelante esta movilización en la Provincia de Arauco (Biobío) mientras en La Araucanía son ocho.
Llamaron a "intensificar la movilización en pos de generar presión para que el Gobierno comprenda que la salida es política".
La medida será asumida de manera escalonada por parte de los comuneros. Familias de huelguistas levantaron campamento afuera del penal.
Los once comuneros mapuche en huelga de hambre hace 50 días en la cárcel de Lebu decidieron iniciar un ayuno seco a partir de este lunes 24 de agosto y de manera escalonada.
Auka Castro, vocero de los 11 comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Lebu, confirmó que a partir de hoy 3 se plegan a la huelga seca. Mañana se sumarán 2, y así sucesivamente. Familias levantan campamento fuera del penal afirmó el werkén. Llevan 50 días @Cooperativa pic.twitter.com/c4ZTeWF7ps
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) August 24, 2020
Auka Castro, vocero de los huelguistas, explicó que éstos "han decidido plegarse a la huelga de hambre seca, al igual que en la cárcel de Angol".
"Tres hermanos a las 18:00 horas van a iniciar la huelga seca, el martes dos hermanos más se van a plegar, el miércoles dos más, y así sucesivamente hasta completar los once", indicó.
El werkén indicó que esto es "debido a la nula respuesta que ha existido respecto de las demandas que fueron emanadas desde Angol en la negociación que se había establecido con el ministro de Justicia, Hernán Larraín".
A la vez, indicó que las comunidades que apoyan a sus integrantes y familiares levantarán un campamento afuera del recinto penal.
Los huelguistas hicieron un llamado a "intensificar la movilización en pos de generar presión para que el Gobierno comprenda que la salida de esta situación es política", señaló Castro.