Educación 2020: Pasar el costo a los estudiantes y que queden repitiendo tendrá efectos negativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora ejecutiva de la organización, Alejandra Arratia, sostuvo que aún hay estudiantes que tienen problemas de conectividad.

"Es aún más complejo traspasarle el costo a ellos", recalcó.

 ATON (Referencial)

El Mineduc descartó la promoción automática para este año pedagógico.

La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, recalcó que "pasarle el costo a los estudiantes y que queden repitiendo es algo que va a tener efectos negativos", sobre todo para aquellos que tienen problemas de acceso y conectividad en medio de las clases remotas por el Covid-19. 

Esto luego de que el Ministerio de Educación enviara un documento con las orientaciones respecto a las evaluaciones y la promoción de los alumnos, donde se afirma que la repetición de curso es un escenario posible. 

Desde Educación 2020 difieren de este escenario, ya que "este es un año en que ciertamente pasarle el costo a los estudiantes y que queden repitiendo es algo que va a tener efectos negativos sobre su trayectoria formativa". 

Arratia argumentó que "hay muchos estudiantes que tienen problemas para conectarse por temas de acceso a dispositivos, a internet, nos parece que es aún más complejo traspasarle el costo a ellos".

Además, indicó que existe la posibilidad que, ante este escenario sin repetición, exista un tipo de "desincentivo" o que los "estudiantes tiren la toalla, pero en este contexto deberíamos tratar de recuperar lo esencial del proceso educativo y no debe ser motivar a los estudiantes con el temor de un castigo".

La directora ejecutiva también criticó a las autoridades por mantener una situación incierta. "Podríamos haber jugado con un poco más de apoyo y de criterios un poco más claros que yo creo que habrían ayudado", ya que "cuando uno tiene una situación completamente abierta es más difícil organizar", dijo. 

"Preocupa que la conversación respecto a la vuelta a clases presenciales ha sido una conversación poco pedagógica y poco dialogante, en que se ve poca disposición a entender los matices que tiene el problema, muy dicotómica, es como que existe un blanco y negro, no hay matices para entender qué es lo que pasa con los estudiantes", concluyó.