Provincia de Concepción: Con cuarentena en seis comunas, se levantarán los cordones sanitarios
La Seremi de Salud explicó que las fiscalizaciones se van a redirigir hacia el interior de los territorios.
Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano van a confinamiento obligatorio a las 23:00 horas del viernes.
La capacidad hospitalaria en la zona tiene menos del 20% de disponibilidad.
A las 23:00 horas del viernes 28 de agosto parte la medida de manera indefinida.
El inicio de la cuarentena total para Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano, el viernes 28 de agosto a las 23:00 horas, que se suma al confinamiento ya vigente en Penco y Tomé, traerá consigo el levantamiento de los cordones sanitarios activos en Talcahuano y entre San Pedro de la Paz y Coronel.
Héctor Muñoz, seremi de Salud Biobío, confirmó que, con las nuevas medidas, "se eliminan los cordones sanitarios, porque la fiscalización se va a priorizar con los equipos de la Seremi de Salud, Fuerzas Armadas y Carabineros al interior de las comunas".
La autoridad sanitaria ratificó además que, en fase 1, de cuarentena total, todos los malls deberán cerrar sus puertas, a excepción de los servicios básicos que al interior de éstos se presten.
Los números preocupan, puesto que ocho de cada 10 contagios totales en el Biobío se dan en la Provincia de Concepción.
Mala noticia, buena medida
Sergio Giacaman, intendente del Biobío, comentó que "la cuarentena no es una buena noticia, es una buena medida, porque en un momento tan complejo con tantos casos, va a hacer que la gente se quede en su hogar".
"Recibimos el informe de movilidad de las comunas que ingresaron en cuarentena, y lo que puedo comentar es que bajó de manera considerable y eso nos da la esperanza de que estas son medidas muy efectivas", añadió.
Actualmente el Biobío presenta 1.899 casos activos, siendo Concepción -con 398- la comuna con más personas contagiantes, seguida por Talcahuano (216) y Hualpén (156).
La disponibilidad de camas bajó considerablemente, ya que las camas UCI alcanzan capacidad de 37 (19%) y las UTI 16 (11%).