Biobío: El 60% de quienes piden hora al médico bajo cuarentena al final no llegan
"Nos tiene a todos complicados y nos apena", dijo el gremio.
La autoridades dijeron que buscarán un mecanismo de sanción para quienes incurren en esta mala práctica: "Aquí no hay premio para el más pillo, hay castigo".
Los centros privados otorgan horas que no se concretan.
Del total de personas que piden permiso temporal para ir a una consulta médica en el Biobío, el 60 por ciento no llega a la cita. La cifra parece confirmar un abundante mal uso de esta herramienta, que se usa, entre otras otras cosas, para circular por la calle y pasar los cordones sanitarios.
"Consideramos lamentable que se utilice el recurso de hora al médico para saltarse los cordones sanitarios. Estamos hoy día dando horas que fallan en un 60 por ciento en algunos centros privados", dijo el doctor Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción-Arauco.
Sin embargo, para el galeno, "es complejo pensar en la manera de controlarlo, porque las horas en general se dan por correo electrónico o por teléfono, entonces, si los pacientes tienen un comprobante de que tienen hora, ¿cómo podemos obligarlos a que vayan al doctor? Nos tiene a todos complicados y nos apena", agregó.
"No hay premio para el más pillo"
Consultado por la situación, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, adelantó que se ideará un sistema de control intensivo a este permiso, ahora que las comunas más pobladas del Gran Concepción entrarán en cuarentena total.
"Vamos a buscar la modalidad con él y nuestros equipos para que eso también se verifique en los puntos de control", indicó.
Giacaman llamó "a la buena fe de la ciudadanía", enfatizó que "esto no es un juego y aquí no hay premio para el más pillo, para ellos hay castigo".
"Usemos bien los permisos, son para excepciones y no al revés, acá lo que está en juego es la vida de las personas", enfatizo la autoridad regional.