Alcaldes del Biobío coinciden en que la cuarentena total para sus comunas llega tarde
Concepción, Hualpén, Talcahuano y Chiguayante entran en confinamiento el viernes.
La restricción de movimiento llega con casi dos mil casos activos.
Cerca de 700 mil personas entrarán en confinamiento total el viernes.
Los cuatro alcaldes de las comunas más pobladas del Gran Concepción que entrarán a cuarentena el próximo viernes coincidieron, a la hora del análisis, en que la restricción llega demasiado tarde.
Concepción tiene 398 casos activos y la capacidad hospitalaria es menor al 20 por ciento de disponibilidad.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, ciudad con 230 mil habitantes, dijo que "se llegó a una situación que no daba para más".
"Vamos a colaborar como municipio, vamos a ayudar para que esta cuarentena total e indefinida se cumpla, porque sabemos que el objetivo es salvaguardar la vida de las personas que habitan en cada uno de estos territorios", dijo Ortiz.
Talcahuano, la segunda con mayor cantidad de casos activos de Covid-19, con 216, levantará su cordón para entrar en el confinamiento total de 155 mil personas.
El jefe comunal Henry Campos (UDI) opinó que "la medida es dura, importante, restrictiva, necesaria".
"Creo que pudimos haber iniciado la fase 2 un poco antes, con la aplicación del cordón sanitario, y lo más probable es que no hubiéramos tenido los contagios que se nos generaron el fin de semana del Día del Niño y días previos".
Hualpén y el hambre
La comuna de Hualpén por segunda vez vivirá una cuarentena total para sus 110 mil habitantes. El último reporte da cuenta que ocupa el tercer lugar de casos activos con 156.
En la primera oportunidad estuvo 17 días con prohibición total de movilidad de su población, y la estresante situación tiene a su gente al borde del hambre.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, reveló que "en este momento no estamos evaluando los porcentajes del Registro Social de Hogares, sino que estamos llegando a todas aquellas familias que lo necesiten".
"Los correos electrónicos de solicitud están siendo colapsados, las páginas de Instagram, redes sociales de la municipalidad, por todos lados, más la atención presencial están siendo colapsados", añadió.
En el caso de Chiguayante, comuna con casi 90 mil habitantes, el alcalde Antonio Rivas cree que "llegamos cinco meses tarde, porque tenemos solicitudes diversas de cuarentenas y nunca fuimos escuchados".
"Podríamos haber evitado el incremento de números tremendamente abultados y sus trágicas consecuencias, pero eso no se quiso hacer antes", lamentó Rivas.
El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que en estas comunas -además de Tomé y Penco, que siguen con cuarentena total- "desplegaremos todos los recursos disponibles para poder controlar el cumplimiento de esta medida, y quien no la cumpla recibirá todo el rigor de la ley".