Senador Navarro denunció al intendente del Biobío por el delito de omisión en paro de camioneros
Según el parlamentario, Sergio Giacaman no denunció delitos de bloqueos de ruta en el paro de camioneros.
El intendente se defiende y planteó que existen infracciones cursadas.
Los funcionarios públicos están obligados a denunciar en menos de 24 horas los delitos de los que tengan conocimiento.
El senador Alejandro Navarro interpuso una denuncia contra el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, por el presunto delito de "omisión de denuncia", sancionado en el artículo 175 del Código Penal y que obliga a todo funcionario público a denunciar eventuales delitos con un plazo perentorio de 24 horas posteriores una vez que se toma conocimiento del hecho.
Para Navarro, "los hechos denunciados partieron el 27 de agosto con el bloqueo de carreteras por parte de un gremio de camioneros. El intendente ha hecho caso omiso y no ha realizado denuncia alguna. Queremos que la Fiscalía investigue por qué la primera autoridad de la región, en conocimiento de hechos gravísimos, como son el corte e interrupción de la libre circulación de personas y vehículos, establecido y sancionado en el Código Penal en el artículo 268 que establece penas de cárcel de 61 a 541 días, no ha denunciado estos hechos para que sean investigados".
"Aquí hay impunidad, hay tolerancia, hay un doble estándar para tratar a la ciudadanía. A los camioneros impunidad, a la ciudadanía represión", agregó.
En su defensa, el interpelado intendente del Biobío, Sergio Giacaman, respondió que "la situación del paro de los camioneros la hemos estado monitoreando desde el primer día, hay varios que están con infracciones cursadas por parte de Carabineros y desde las fuerzas de orden y seguridad hemos tenido un despliegue que ha permitido la circulación de las personas".
"Los camioneros no solo emplazan al Gobierno, sino que también a los distintos poderes del Estado y en ese contexto lo que hacen es solicitar la aprobación de los proyectos de ley que se han presentado como el fortalecimiento de las policías, aumento de condenas en caso de robo de madera, entre otros", agregó.
"En el caso que hubiera un delito lo vamos a denunciar", reafirmó Giacaman.