Ver más de la Región del Biobío

San Pedro de la Paz: Plantean que abrir terrazas es "impracticable" por condiciones climáticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ASEM Biobío reclamó centralismo en la decisión tomada por el Ejecutivo.

El factor climático no fue considerado para esta zona del país, acusan.

 Archivo.

A la fecha operan solo a través del sistema delivery.

Como una medida "impracticable" calificó la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz, junto a la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM), las nuevas disposiciones para reabrir restoranes ya que por factores climáticos, señalan, el sistema de terrazas, como se ocupa en la Región Metropolitana, no se adecúa a la realidad local.

Humberto Miguel, presidente de ambas instancias, apuntó que en las comunas del borde costero actualmente en fase 3, ocupar veredas o terrazas "sirve para la gente de Santiago. Como todas las decisiones se toman de forma centralista, sin conocer la realidad de las regiones".

"En San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, que son las comunas que están en fase 3 no es aplicable, hay cuatro ó cinco locales que podrían instalar cuatro mesas y con eso no se logra el punto de equilibrio que pudiera hacer rentable la apertura", agregó.

El gremio explica que "tenemos que considerar el clima, que no es igual que en Santiago, por lo tanto lo hace inviable. Por eso es que insistimos en abrir los restoranes en fase 2 con todas las restricciones sanitarias, pero ocupando el interior de los locales".

Al debate ingresó la Asociación de Municipios de la Región del Biobío quienes apoyan la postura de los empresarios gastronómicos.

"Las terrazas pueden operar muy bien en Santiago, pero no en los sectores costeros como San Pedro de la Paz, por eso hay que analizar otros espacios donde pudiera operar el sector gastronómico, obviamente, con todas las medidas sanitarias", dijo el presidente de la instancia, Audito Retamal.

Por ello, propuso que "el municipio puede disponer de algunos espacios con ciertos resguardos y poner a disposición la posibilidad de que ellos puedan desarrollar actividades gastronómicas planificadas y con los resguardos de salud".