Fiscalizaciones de Fiestas Patrias dejan más de 400 kilos de carne decomisada en Ñuble
Además se inició sumario sanitario a 10 locales de venta de carne.
Falencias apuntan a falta de higiene e incumplimientos de protocolos Covid-19.
Fábricas de cecinas también han sido sumariadas.
Más de 400 kilos de carne han sido decomisados en la Región de Ñuble, como parte de las fiscalizaciones que se encuentra realizando las autoridades sanitarias en el contexto de la vigilancia epidemiológica de Fiestas Patrias.
Así fue confirmado por la seremi de Salud, Marta Bravo, quien indicó que "en estas fechas el consumo y compra de productos cárnicos aumenta considerablemente y es por ello que nuestros fiscalizadores se encuentran desplegados por todo el territorio".
Además, 10 establecimientos de expendio de carne han sido sumariados, cuyas principales falencias han sido falta de higiene e incumplimientos a los protocolos Covid-19.
Entre los recinto, quedó con prohibición de funcionar la fábrica de cecinas "La Sureña" y se decomisaron 402 kilos de productos en la fábrica "Ruta Sur", "Don Tito" y la carnicería "Santa Rosario" del Mercado Techado de Chillán.
Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, señaló que "existe un cronograma de fiscalizaciones que se extenderán hasta las Fiestas Patrias, donde se vigila la procedencia de los productos, fechas de vencimiento, y la cadena de frío, entre otras variables reguladas por el Código Sanitario".
Diez sumarios y 402 kilos de productos cárnicos decomisados se han registrado durante las fiscalizaciones a fábricas de cecinas y carnicerías realizadas por la @SeremiSalud16 en contexto de Fiestas Patrias 🇨🇱, incluyendo la supervisión de los protocolos #COVID_19 pic.twitter.com/ZuNDgacaGd
— Seremi Salud Ñuble (@SeremiSalud16) September 10, 2020
Cadena de distribución ganadera
En paralelo, autoridades regionales han fiscalizado ferias ganaderas para revisar la cadena de abastecimiento, la trazabilidad y la adaptación de las medidas de resguardo sanitario.
En su visita a la Feria CAR de Bulnes, el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, señaló que "cerca de 500 mil kilos de carne animal se comercializan diariamente en esta feria, lo que da cuenta de la relevancia que tienen para la ganadería de Ñuble y otras zonas del país".
El seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, señaló que "el recinto cumple los protocolos sanitarios, y se les está recordando a los usuarios que mantengan el distanciamiento físico, uso de mascarilla y todas medidas".
Las autoridades señalaron además que los animales que se comercializan cumplen con las condiciones y las normativas exigidas para que su carne llegue a las mesas de los hogares chilenos durante estas Fiestas Patrias.
Desde la #FeriaCarBulnes, revisamos junto al gobernador @enriquerivasr y el seremi @molinaguzman cómo el rubro ganadero está adaptado a la pandemia y también el funcionamiento de la cadena de abastecimiento de carne 🥩 para #Ñuble pic.twitter.com/W9ZSLUrutk
— @MinagriÑuble (@minagrinuble) September 9, 2020