Alerta en Isla Santa María: Gobierno ordena testear a un cuarto de toda la población
Dos brotes detectados dejan ya a 34 personas contagiadas.
La isla está, además, con prohibición de transporte.
Isla Santa María tiene alrededor de 2.200 habitantes.
El Ministerio de Salud ordenó la búsqueda activa de casos Covid-19, luego de que, a consecuencia de dos brotes, 34 personas dieran positivo a la enfermedad en la Isla Santa María, perteneciente a la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.
Esto se traduce en el envío de 550 test PCR, equivales al 25 por ciento de la población total del territorio insular, que bordea los 2.200 habitantes.
El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, expuso que el testeo "se va a hacer de forma aleatoria: por ejemplo, si en una familia hay cuatro integrantes, se le hace a una persona... La idea es abarcar el territorio de la isla, el brote está concentrado en el sector sur".
"Ya hemos traslado a 20 personas a residencias sanitarias y la Armada dispuso para nosotros una embarcación que fue a la isla y vuelve el mismo día. Va a estar disponible para poder realizar todo lo que es fiscalizaciones, investigaciones, y poder terminar luego con este brote en la isla Santa María", agregó Muñoz.
Todas las muestras serán procesadas en el laboratorio del Hospital Regional de Concepción.
A la vez, se dispuso el envío de 10 mil mascarillas para los isleños, a fin de aumentar las medidas de prevención.
El origen está en Lota
Cecilia Soto, jefa de la unidad de Salud Pública de la Seremi, dijo que de 26 casos ayer, ahora "confirmamos 34 casos".
Soto detalló que "este brote, si bien está en la Isla Santa María, parte con un velatorio que se realiza en la comuna de Lota, donde los principales asistentes eran de la comuna de Coronel. Además hay personas que viajan a la Isla, por lo cual se presenta este brote".
La investigación epidemiológica continúa activa.