Camionero fue detenido en Cañete con madera recién robada en Contulmo
El hecho ocurrió pocas horas después de que el ministro Víctor Pérez señalara a esta actividad como la principal fuente de financiamiento de los grupos violentistas.
La seremi Francesca Parodi abogó por que el Parlamento dote de más herramientas a las policías.
El detenido fue puesto a disposición de la Justicia.
Carabineros detuvo al conductor de un camión que transportaba madera por la ruta entre Contulmo y Cañete y que, al momento de ser fiscalizado, no pudo acreditar su procedencia, razón por la que fue aprehendido, acusado de participar en el robo de la misma.
"Se logró la detención de un conductor, el cual lo hacía en un camión con su acoplado con una cantidad determinada de madera, y no logró justificar ni acreditar su procedencia", dijo el mayor Patricio Gómez, de Carabineros de Cañete.
"Se pudo establecer con testigos y denunciantes de un predio forestal que estaba siendo sustraída durante la mañana de ese lugar, por lo cual se procedió a informar de los hechos al Ministerio Público, que dispuso que el conductor pasara a control de detención", agregó el uniformado.
#LosÁlamos: Carabineros de la Prefectura COP Los Álamos detuvieron a un sujeto que conducía un camión que fue visto momentos antes cargando madera sustraída en un predio forestal de la comuna de #Contulmo. El sujeto fue detenido por el delito de Hurto de Madera. pic.twitter.com/Vjwznne0A1
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) September 24, 2020
El operativo se dio pocas horas después de que el ministro del Interior, Víctor Pérez, visitara la zona y afirmara que las policías necesitan mayores herramientas legales para combatir el robo de madera, que -a su juicio-, es la principal fuente de financiamiento de los grupos violentos.
"Es un trabajo que tenemos que mejorar, pero también tenemos que tener muchas más herramientas, y esas herramientas están en el Poder Legislativo y esperamos poder contar con la complicidad para poder avanzar, profundizar y dar más herramientas en la persecución de estos delitos, ya sea a nivel de sanciones, así como también de la modernización de las policías, control de armas y el proyecto que endurece (las penas para) el robo de madera", indicó Francesca Parodi, vocera de Gobierno en el Biobío.