Modernos trenes para Biobío y La Araucanía presentan un 90 por ciento de avance
El primer equipo de los 15 que llegarán están en periodo de prueba en China.
A fin de mes se concretará el envío de las nuevas máquinas.
Inversión total es de 90 millones de dólares.
Un 90 por ciento de avance completa la fabricación de los 15 nuevos trenes que adquirirá Fesur para renovar la flota completa de los servicios del Biotrén, Corto Laja y servicio Victoria Temuco, éste último en La Araucanía.
La primera parte se embarcará a fines de octubre con rumbo a Chile y su implementación, tras un periodo de marcha blanca, se espera para el primer semestre de 2021.
Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, dijo que "estamos realmente muy contentos de poder traer el tren más moderno de Sudamérica a la región del Biobío, es una gran noticia para nuestros usuarios que se acerca a pasos agigantados la llegada de estos equipos que le cambiarán la cara al transporte de la región".
El salto de calidad de los convoyes será evidente, debido a que las nuevas máquinas que se construyen en Quindao, China, incorporan incluso baños para el recorrido más largo, que es el servicio Corto Laja.
Víctor Lobos, presidente del directorio de Fesur, expuso que "la adquisición de 15 trenes para Biobío y la Araucanía, nueve para Biotrén, tres para el Corto Laja y tres para el servicio Victoria Temuco es un gran salto para el transporte ferroviario. Nuestros usuarios van a contar con trenes de calidad, que combinan la tecnología con la comodidad. Son climatizados, con accesibilidad universal, disponibilidad de wifi y en el caso de Corto Laja, que son viajes más largos estarán, además, equipados con baños".
"Es material rodante de alta tecnología que significa una inversión de alrededor de 90 millones de dólares, a lo que se le suman 120 millones de dólares en la reposición y mejoramiento de la vía férrea y el remplazo de catenarias, trabajos que van a dejar la línea entre Talcahuano y San Rosendo con un elevado estándar", añadió.