Facebook prohibirá contenidos que nieguen el Holocausto

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EFE

La red social amplió su política de odio para suprimir mensajes que nieguen o distorsionen ese hecho histórico.

El propio CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, lo anunció en su perfil, asegurando que hay datos que muestran "un aumento de la violencia antisemita".

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"Si las personas buscan el Holocausto en Facebook, comenzaremos a dirigirlas a fuentes autorizadas para obtener información precisa", explicó Mark Zuckerberg.

La red social Facebook anunció este lunes que prohibirá los contenidos que nieguen o den información distorsionada acerca del Holocausto, en respuesta a lo que consideró "aumento del antisemitismo".

"Hace tiempo que eliminamos las publicaciones que elogian los crímenes de odio o los asesinatos en masa, incluido el Holocausto", señaló el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación aparecida en su perfil en la red social.

"Pero con el aumento del antisemitismo -continuó-, estamos ampliando nuestra política para prohibir cualquier contenido que niegue o distorsione el Holocausto".

En concreto, Zuckerberg puntualizó que la actualización de su política de odio prohíbe "la negación del Holocausto", por lo que "si las personas buscan el Holocausto en Facebook, comenzaremos a dirigirlas a fuentes autorizadas para obtener información precisa".

El CEO de la compañía de Menlo Park admitió que ha luchado con la tensión "entre la defensa de la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto".

AMPLIACIÓN DE POLÍTICA DE ODIO

Sin embargo, admitió que su opinión "ha evolucionado al ver datos que muestran un aumento de la violencia antisemita".

"Trazas las líneas correctas entre lo que es y lo que no es un discurso aceptable no es sencillo, pero con el estado actual del mundo, creo que este es el equilibrio correcto", defendió.

El pasado 11 agosto, Facebook, la red social con más usuarios del mundo, informó que eliminó más del doble de contenidos considerados de odio entre abril y junio pasado (22,5 millones de mensajes contra distintos grupos humanos), en comparación con el trimestre anterior, cuando borraron 9,6 millones de comentarios.

Ese incremento fue vinculado con la ampliación de su tecnología de automatización a los idiomas español, árabe e indonesio, así como a la mejora de las herramientas en inglés.

Además de los mensajes de odio, la firma tecnológica suprimió entre abril y junio más de 7 millones de comentarios que consideró que contenían información falsa sobre el Covid-19, tales como supuestas medidas preventivas sin base médica, o curas que los expertos sostienen que podrían resultar peligrosas.