Homicida de anciana en Ñiquén fue condenado a 13 años de presidio
La víctima tenía 79 años y fue asesinada al interior de su domicilio.
El autor del crimen fue descubierto tras el análisis pericial de una zapatilla.
La mujer murió a través de asfixia por sofocación, tras ser maniatada y amordazada.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a 13 años de presidio al autor del homicidio de una mujer de 79 años en la comuna de Ñiquén.
En fallo unánime, se condenó a Luis Muñoz Hormazábal como autor del crimen ocurrido el 12 de abril del año pasado al interior de la propiedad de la víctima, cuyo cuerpo fue hallado maniatado, con evidencias de varias lesiones y una mordaza que le causó la muerte a través de asfixia por sofocación.
La abogada Deysi Salinas, asesora de la Fiscalía Regional de Ñuble, indicó que "la investigación no fue simple, ya que no se contaba en un principio con ninguna evidencia directa que pudiera vincular al imputado con los hechos. Y fue así que se tuvo que recurrir a distintos tipos de pericias, tanto biológicas como botánicas, para acreditar estos hechos".
También se obtuvieron imágenes de distintas cámaras de seguridad del sector, con las que se pudo acreditar la presencia del imputado, minutos antes y minutos después de ingresar al domicilio de la víctima.
En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda interpuesta, ordenando al condenado pagar como indemnización de cinco millones de pesos por concepto de daño moral a un hermano de la víctima.
Peritaje a zapatilla
Terminó siendo clave como evidencia probatoria una zapatilla del sujeto, cuyo rastro coincidía con una huella plantar levantada en el sitio del suceso. Además, al ser sometida a peritajes botánicos, se hallaron restos de un helecho ubicado en el patio del domicilio de la víctima.
El subprefecto Luis Garrido, jefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, explicó al respecto que "un informe de química, complementado con un estudio de palinología forense, determinó el hallazgo de polen y esporas propias de ese lugar en el calzado y de esta forma se pudo determinar la presencia del imputado en la escena del crimen.
Recurso de nulidad
El defensor penal Antonio Guerra explicó que dichos peritajes no serían concluyentes, ya que "la zapatilla tenía una marca que no aparecía en las impresiones levantadas por el perito".
Respecto del peritaje botánico, agregó que "no se hicieron todas las diligencias para descartar que las esporas del helecho, una planta común que se encuentra en muchas casas, pudieran corresponder a otros lugares y no necesariamente a la planta del sitio del suceso".
Por lo anterior, la defensa estudia presentar un recurso de nulidad, para lo cual tendrán como plazo hasta el día viernes.
TOP de Chillán condena a 13 años de presidio a autor del delito de homicidio en Ñiquén https://t.co/0WkNg7jR28 pic.twitter.com/5Sk4B4lMj0
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 26, 2020