Chillán recibirá certificación ambiental del Gobierno
El Ministerio de Medio Ambiente reconoce la estrategia ambiental del municipio.
Durante 18 meses se activará apoyo en proyectos y plan de fiscalización activa.
También se podrá cuantificar la huella de carbono municipal.
La comuna de Chillán recibirá una Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que le permitirá unirse a un selecto grupo de ciudades distinguidas por el Ministerio de Medio Ambiente, recibiendo además apoyo para una serie de iniciativas y la reformulación de su estrategia ambiental.
Este reconocimiento fue posible tras lograr con un 98 por ciento de cumplimiento de las exigencias determinadas por el ministerio, alzándose así como la primera comuna de Ñuble en alcanzar la distinción.
El seremi Patricio Caamaño, de la cartera de Medio Ambiente, indicó que "es destacable el trabajo sistemático realizado por el municipio en materia ambiental, en especial con este sistema aplicado a entidades edilicias, y que le permitirá alcanzar un rango de excelencia sobresaliente en exigencias mandatadas por nosotros".
El alcalde Sergio Zarzar, por su parte, valoró este reconocimiento, ya que "es una tarea que se está haciendo desde la municipalidad y en la que esperamos también contar con la colaboración de toda la comunidad".
Desafíos que implica
Este nuevo nivel implicará para el municipio la revisión y reformulación de la estrategia ambiental y la ejecución en todas las reparticiones municipales de los planes o proyectos ambientales, en un plazo de 18 meses.
Asimismo, contribuirá a profundizar el trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios.
Finalmente, el municipio podrá cuantificar su huella de carbono, presentar proyectos e iniciar un trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna.