Ver más de la Región de Aysén

Corte desaforó a diputada RN que, ebria, agredió a trabajadora en un bar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vergonzoso incidente fue protagonizado por Aracely Leuquén en noviembre del año pasado en Las Condes.

 ATON

"Uno debe asumir el costo de los errores y equivocaciones humanas", ha dicho la legisladora aysenina.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó este martes, por voto de mayoría, la solicitud de desafuero de la diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén Uribe.

La legisladora por la Región de Aysén protagonizó en noviembre del año pasado un vergonzoso incidente en un bar de la comuna de Las Condes, donde, encontrándose ebria, agredió a una trabajadora.

La afectada, Katherine Contreras, presentó una querella, lo que dio inicio a este proceso de desafuero, que busca que Leuquén responda por sus acciones ante los tribunales de Justicia. 

Según la denuncia -los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad-, Leuquén se negó a pagar la cuenta por su consumo y agredió a Contreras, supervisora del local: la tomó del pelo e intentó meterle la boleta en la boca.

Argumentos de los abogados

El pleno del tribunal de alzada capitalino escuchó esta mañana los argumentos a favor y en contra del desafuero y, tras ello, comunicó su decisión.

"Los fundamentos serán informados en la sentencia respectiva, que quedó a cargo de la ministra Mireya López", indicó.

El abogado querellante Gonzalo Bulnes acusó que la parlamentaria ha buscado dilatar este proceso para que la demora lo favorezca y el juicio se lleve a cabo en un contexto social diferente.

"La vigencia de la necesidad de juzgamiento de la diputada permanece completamente activo. Lo que tradicionalmente debió haber sido una actividad exitosa para la diputada en que el tiempo jugaba a su favor, se ha convertido en un asunto que no le conviene porque los hechos que han ido ocurriendo en el país acreditan que la conducta de la diputada y de sus pares es justamente la que se cuestiona", indicó.

Por su parte, el abogado defensor, Luis Masferrer, señaló que en el estado en que se encontraba la parlamentaria era imposible que pudiese cometer el delito de injurias.

"Todo esto en evidente estado de ebriedad. Eso es lo que señala él en la querella y en las solicitudes de desafuero, con la que pretende fundar el desafuero de un parlamentario por un delito de injurias", apuntó Masferrer.

En tanto, Leuquén respondió a Cooperativa Regiones que no se refirirá al fallo pero adelantó que presentará una apelación.

Aracely Leuquén recurrió al Tribunal Constitucional para intentar frenar el proceso, pero le fue mal. Tras ello, en septiembre, comentó: "Es lo que menos uno espera, pero también debe asumir el costo de los errores y equivocaciones personales y humanas".