Inician estudio de ingeniería para construcción de puente costero sobre el río Itata
El viaducto conectará a Boca Itata en Trehuaco y Vegas de Itata en Coelemu.
Esta obra es clave para unir por la costa a las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
El diseño de la obra de ingeniería está a cargo de la consultora R&Q.
En su etapa final se encuentra el proyecto de construcción del puente Itata, que permitirá unir la Ruta Costera entre las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, tras el inicio del estudio de ingeniería a cargo de la empresa consultora R&Q.
Esta fase tuvo como punto de partida una videoconferencia con autoridades locales y dirigentes de los sectores de Trehuaco y Coelemu que quedarán unidos por el viaducto en las cercanías de la desembocadura del río Itata, para informarles sobre los avances del diseño, recoger opiniones y resolver dudas.
El seremi Cristóbal Jardua, de la cartera de Obras Públicas, señaló que "la participación de los vecinos es muy importante para desarrollar un proyecto que contemple sus necesidades, y luego comenzar la construcción de esta obra que les cambiará la vida, además del tremendo potencial turístico que tendrá para la costa de Ñuble".
Así también lo considera la gobernadora Rossana Yáñez, de la provincia del Itata, quien indicó que a partir de hoy "estamos materializando el inicio del mayor trabajo de nuestra futura ruta de la Costa, que será una alternativa a la Ruta 5, levantando así la economía de la provincia del Itata, y beneficiando directamente a los habitantes de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura".
Voces de vecinos
Los vecinos de las zonas vinculadas al proyecto se mantienen expectantes a los beneficios que traerá, pero también advierten sobre lo que no quieren perder tras su construcción.
Omar Gutiérrez, dirigente del sector Boca Itata de Trehuaco, ubicado en la orilla norte del río Itata, señaló que "esta obra nos permitirá conectarnos en forma directa con la ruta costera a Concepción. Por otra parte, acá tenemos un humedal con especies nativas y migratorias que pedimos conservar y vemos con tranquilidad que el proyecto lo resguarda".
En tanto, Marta Henríquez, dirigente de la caleta Perales de Coelemu, indicó que "acá tenemos 1.600 habitantes, y este proyecto nos interesa mucho, porque permite conectarnos con la ribera norte del Itata y Cobquecura. Además, podría aumentar el flujo de personas y eso es un potencial para el turismo".
Características del viaducto
La construcción del puente sobre el río Itata tiene una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos y estará emplazado a tres kilómetros de la desembocadura del río, con una longitud aproximada de 1.080 metros.
El puente contará con una calzada pavimentada para tránsito vehicular en ambos sentidos y un pasillo multipropósito para uso de bicicletas, caballos u otros medios de movilización no motorizados al costado poniente del puente.
El estudio de diseño tiene un plazo de ejecución de 780 días con fecha de término al 1 de abril de 2022, para luego abrir la licitación de su construcción.