Justicia inicia coordinaciones para retomar visitas a cárceles
Desde abril los penales no reciben a familiares de personas privadas de libertad.
El subsecretario Sebastián Valenzuela comenzó reuniones con Gendarmería.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inició reuniones de coordinación para coordinar un "plan paso a paso" que permita retomar, de acuerdo a la realidad sanitaria de cada localidad, las visitas presenciales de familiares de personas privadas de libertad y las distintas actividades de reinserción social en las cárceles del país.
"Es necesario proyectar el funcionamiento del sistema penitenciario para los próximos meses y para el próximo año, más allá de todas las medidas que hemos adoptado hasta el momento. En esa proyección se encuentran por cierto las actividades de reinserción social, y especialmente, los regímenes de visitas presenciales", explicó el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.
Estas visitas están suspendidas desde abril pasado, en acuerdo con la población penal y de acuerdo a las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud, para evitar así la propagación del Covid-19.
Por ello, se ha implementado durante la pandemia un sistema de "visitas virtuales", a través de video llamadas, un sistema de mensajería desde Gendarmería a los familiares de las personas privadas de libertad de cada unidad penal, y se ha reforzado el sistema de encomiendas.